jueves, 20 de septiembre de 2018

Reunión de delegados de escuelas técnicas



Con la presencia de cerca de 40 docentes afiliados y no afiliados, directivos y estudiantes de varias técnicas,  se realizo una reunión para abordar la reforma de técnica impulsada por Sánchez Zinny.  En la misma estuvieron presentes Gustavo Lappano sub secretario de Educación Técnica de Suteba y Gerardo Marchesini ex Director de Técnica de Bs As.  
Marchesini  describió que estamos en presencia de una situación muy difícil, donde sin embargo no hay nada definido. Se suponía superar estos problemas y recomponer la situación de la ETP con la LEN (2006). El borrador de reforma de técnica no respeta la conceptualidad de la ley de Educación Técnico Profesional (LETP). La reforma curricular es parte de un proceso que responde a un modelo económico primarizador,  no es algo descolgado.
Es interesante analizar la inversión e la ETP a partir del Fondo Nacional de ETP [1] . Hay un proceso de incremento en la inversión: del  2006 al 2015, se pasa de u$s56M a u$s271M, mientras que en el 2016 la inversión es de u$s32M,  2017 u$s163M y  2018 u$s51M. En la inversión se ve la preocupación de Cambiemos por la ETP.
En todo el mundo la ETP tiene un financiamiento específico (alícuota a la industria, etc.). El modelo del CONET se financiaba con un impuesto a la industria. Martínez de Hoz desfinancia al CONET y lo pasa a Educación. Desde el 1976 hasta el 2005 no existía un financiamiento específico. Las perdidas no fueron solo materiales, hubo una pérdida importante también de recursos humanos. Desde el 2006 se logro recomponer la formación de los docentes de técnica.  Hay que formar al docente no se pueden “comprar” o importar. En 2005 se debatió como financiar y se tomo la decisión política de no agravar a la industria y  tomar del presupuesto nacional (0,2% de los ingresos corrientes, LETP) y desarrollar un fondo, por fuera del presupuesto educativo. En 2016 se vuelve a una inversión previa al 2006.
Otro análisis del presupuesto es ver el % de ejecución: entre 2006 y 2015 se ejecuto entre el 85 y 97%. En el 2016, 11,7%; 2017  66% y 2018,  a agosto, 26,4%  se estima llegar a diciembre al 30%. En el 2017 de u$s261M se ejecuto u$s163M o sea se perdieron u$s127M. El autor de subejecutor el presupuesto fue Sánchez Zinny.
En 2 años de la actual gestión se perdieron 531 millones.  Hoy para hacer una escuela nueva de aprox 1000 alumnos/as se necesita u$s1M de dólares o sea el equivalente a 500 escuelas. En el periodo 2006-2014 se triplico la inversión por alumno de $500 a  $1500.
Algunos datos de referencia. El número de instituciones de ETP: 2006, 2400 escuelas, mientras que en 2014 4400 escuelas. El % de títulos de ETP del total emitido: 5% 2006 a 15% 2015. Un país industrializado ese número varía entre 30% (Alemania) a 40% (Corea). Es imposible planificar un proceso de industrialización sin recursos humanos formados.

Esta reforma tiene de fondo la desregulación del sistema formación profesional en la argentina.
Históricamente se implementaron varios intentos de desarrollo de la escuela técnica. De la experiencia de Otto Krause pasando por la década del 40 donde el peronismo genera un subsistema para la escuela técnica con las escuelas fabricas y la universidad obrera (UTN). En ese camino, en el 2005 la ley de ETP fue votada por oficialismo y oposición.
En 2006 lo primero que se reorganiza es formación profesional (FP). Es una modalidad de rápida articulación. Un certificado de FP es un tramo que dura 120hs (competencias acordadas entre ministerio trabajo y gremio).  Hay un proceso de traspaso de FP a de Educación a Trabajo. Mientras que la primera forma para el trabajo (120hs), en la órbita de Trabajo se forma para la  empleabilidad (40hs)
La Res 15/07 es el marco de homologación nacional, la Res 3828/09 (Diseño Curricular de Técnica) se referencia en esa normativa nacional. Un cambio de plan de estudios, que es lo que se está impulsando, implica el consenso de varios sectores. Para actualizar contenidos, a veces necesarios por los avances en cada disciplina, no hace falta cambiar planes de estudio ni cambiar materias. Un Diseño curricular se desarrolla desde la capacidad profesional y perfil, no desde los contenidos. Desde ahí que esta reforma es muy “improvisada” y donde se ve que el verdadero objetivo es el ajuste, como se está dando en otras esferas de la administración del estado.
En el 2013 se realiza la primer camada de egresados y en 2016 la primera camada completa, bajo la Res 3828.
Datos del 2013 hay un porcentaje muy superior de egresados de ETP (63%) que continúan sus estudios, en secundaria ese número baja a 49%.
La pelea recién empieza.
En las olimpiadas nacionales hasta la gestión anterior la mitad de los premios se los llevo Bs As.
En el presupuesto 2018 aparece el fondo de ETP pero no respeta el 0,2% se estima un recorte del 50% $4400 millones, que no se saben de dónde salen.
¿En qué estado está el borrador? Se retiro el expediente del CGE ante la respuesta presentada por los consejeros docentes (2 por Suteba y 2 por FEB). A partir de ahí es que se estima la ronda de “consultas” que se está impulsando en las escuelas.
El actual modelo económico necesita precarizar tanto formación profesional y técnica. No casualmente  se inicio la reforma en Electromecánica y MMO son las que tienen más matricula e incumbencia profesional.
Se puede estimar que el recorte de horas- semana de 30 hs – implique a futuro un recorte de un año.
 Después de la exposición del Marchesini, intercambiamos entre los presentes observaciones en torna a la reforma y como se informa-debate en cada escuela. Es muy evidente que la información que baja institucionalmente viene demorada. Se corresponde con las reuniones que se están impulsando distritalmente y regionalmente, donde no se difunde lo tratado.
En  T7 se desarrollo una asamblea docente autoconvocada donde se intento institucionalmente “participar” de la consulta. En T3 se realizaron dos jornadas de informe y debate con relativa participación. T5 resolvió una plenaria docente 19/9. En T4 los alumnos/as impulsaron una clase abierta por la defensa de la escuela técnica.
En otros distritos se vienen dando procesos de debates y movilizaciones que intenta poner la defensa de la escuela técnica en la dirección de qué modelo de país queremos, fomentando la participación de toda la comunidad educativa (Quilmes, Berazategui, Matanza, Tigre, etc)
Varios observamos que esperamos que Suteba no repita la política demostrada con la defensa de los BAOT-BAO, atomizando la disputa en cada distrito y más aun en cada escuela. Desde la mesa, Lappano señalo que a la brevedad habrá una marcha provincial de escuelas técnicas.
Queda en evidencia la necesidad de desarrollar un encuentro distrital de docentes de escuelas técnicas que tome en sus propias manos la defensa de la escuela técnica.


[1]  Fuente del Ministerio de Economía,  www.sitiodelciudadano.mecon.gov.ar , programa 39.

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