Informes de asambleas y reuniones de delegados





Informe reuniòn de delegados  11/4

El miércoles 11 se realizo una nueva reunión de delegados con el objetivo de recepcionar los mandatos de escuelas que, apuntando la mirada en las propuestas de paro, permitieran visibilizar la intenciòn de la docencia de llevar adelante un nuevo paro y  què hacer frente a ello. Se etregaron, tambièn, relevamientos de infraestructura, cargos faltantes, cupos de SAE y cierres de cursos.

La reunión comenzó con un pequeño informe de las negociaciones paritarias en las provincias. A nivel distrital informaron que la conducción presentò a la jefa distrital una nueva “nota” para que responda a la otra presentada hace casi un mes.

La cantidad de delegados presentes fue menor  a  la reunión  anterior (16/3 con la misma dinàmica). Varios delegados sòlo dejaron y/o enviaron los mandatos por escrito, que fueron leídos por la conducción. Se presentaron cerca de 45 mandatos de 
escuelas. Entre las propuestas se destacaron: paros 24 hs. rotativos, paros 48 hs., paros escalonados, semanales y progresivos, movilizaciones distritales y/o provinciales, caravana provincial, marcha de antorchas y Marcha Federal. Todas las opciones remarcaron la unidad con el resto de estatales y evidenciaron una clara predisposición a continuar con el plan de lucha. Sobresalieron las propuestas de 48 hs. y  Marcha Federal con paro de CTERA.

La propuesta de Marcha de Antorchas en Avellaneda,  tuvo fuerte presencia entre los mandatos. La conducciòn celeste, luego de un "pintoresco" discurso en torno a la unidad de lxs trabajadorxs, la tomò con poco entusiasmo y con argumentos endebles. Lo cierto fue que a esta propuesta de acción distrital con el conjunto de los estatales - con tiempo y amplia convocatoria -  la conducción la refutò señalando que "los estatales ya tienen medidas de fuerza planificadas” y que en el actual conflicto “tenemos que estar preparados a salir de un día al otro” (esto ùltimo en respuesta a las crìticas en torno a las acciones decididas con 24 hs de anticipación de, consecuentemente, muy poca concurrencia)

La mayorìa de los mandatos solicitaban o exigìan la definición de la fecha de la Marcha Federal. En este caso la conducción argumento que para prepararla “se necesita tiempo y tener en cuenta la realidad de cada provincia, actualmente muy complicadas”. Ante esta realidad complicada, contradictoriamente la secretaria Laura Auna agregò que "no se puede hacer polìtica desde el Puerto de Buenos Aires". 

Sabemos que el ajuste, los despidos, tarifazos  y reformas en curso trascienden a los/as trabajadores/as de la educación y representa un ataque al conjunto de la clase trabajadora. Frente a ello y desde la direcciòn baradelista del Suteba, solo vemos una falta de voluntad de fomentar la participación y el protagonismo de los/as compañeros/as en este conflicto. La tregua con los chicos en las aulas no da para màs. Si la Unidad es para la lucha, debe enfocarse en profundizar un plan de lucha sostenido y cumplir con las medidas de paro mandatadas.



Reunión de delegados  27/9/17 (Teatro Roma)

La jornada se inició con la presencia de casi 100 delegados. La Sec Gral reitero caracterización de que “este gobierno neoliberal viene por nuestros derechos”. Como trabajadores de la educación tenemos la necesidad y el compromiso de formar pensamiento crítico.
Recordó el ataque que tuvo Baradel en plena paritaria que fue un ataque hacia toda la docencia. Baradel no se bajó de la pelea a pesar de tener amenazada su flia.
Señaló que “Suteba consiguió el segundo acuerdo paritario mejor del país”.
La estrategia del gobierno de presentar cambios desordenados, en diferentes etapas y secuencias, complica la respuesta. Plan Maestro o mercantilización de la educación, Aprender 2016, Educación 2030, Plan Aguilar, injerencia de las ongs (Conciencia), armonización del sistema jubilatorio, cambios en la ley de ART (Suteba ya está trabajando en una contrapropuesta en el marco de la CTA), problemas con la prestataria, dificultades respecto de la libertad de cátedra (desaparición de Maldonado) representan las distintas aristas de una política  de ajuste  de Cambiemos.
A continuación se mostró una presentación describiendo sintéticamente el Plan Maestr@.
Este se presenta  en un marco  regional de avance de la mercantilización del sistema educativo que convive con el desprestigio de la tarea docente.
El Plan tiene 6 ejes políticos y más de 50 metas para 10 años. La base jurídica administrativa son las leyes sancionadas hasta ahora, eliminar la paritaria nacional, desresponsabilizar al estado nacional, responsabiliza a la enseñanza o sea a los docentes de los malos resultados del aprender.
Se enumeraron distintos convenios con ong s, Muy bien 10 convenio con ADEPA (Clarín entre otros), PISA, fundación Cimientos. También el fluido vínculo entre los intereses privados/estado como por ej Sánchez Zinny actual director de DGEyC (ex director INET) antes  responsable de Educar por Argentina.
Al momento no está conformado el Instituto de Evaluación de la Calidad (como en CABA).
A partir del Informe del Inet (Capacidades 2020) es que se observa que este organismo se transforme en Agencia de Talentos. En Bs As hay una propuesta de que la Dirección de Técnica quede bajo la órbita del COPRET.
Respecto al presupuesto hay una subejecución de $16500mill.
La sec de Jubilaciones hizo un análisis de la ofensiva sobre el IPS. Esta es una caja que no tiene déficit y concentra a muchos sectores. La armonización se expresa en subir edad y años de servicio. Recordemos que en nuestra caja el aumento a docentes activos representa un aumento a los jubilados, esto no es así en el ANSES.
La ley 27260 de reparación histórica toca los fondos de garantías.


Posteriormente se dio paso a la lista de oradores. Muchos compañeros/as demostraron tener poco conocimiento del Plan Maestro. La experiencia de 12 años de gestión educativa macrista en CABA fue puesta sobre la mesa para su análisis por varios compañeros/as. La conducción trato de rechazar la comparativa con CABA ya que nosotros no tenemos responsabilidad en esa jurisdicción. La política de gerencias operativas, los cambios en el puntaje docente y disciplinamiento a través del presentismo parecería que para la conducción celeste es un escenario lejano.
Se propuso la necesidad de convocar un debate abierto donde participen todos los docentes del distrito como una instancia necesaria para prepararnos para frenar la política de precarización laboral y pedagógica que nos va a afectar a todos as. Y en este marco analizar la experiencia en CABA. En la misma dirección es que se señaló la importancia que CTERA convoque a un Congreso Pedagógico.
Un compañero de FINES denunció que el inspector le negó la licencia para participar en la jornada.
El gran interrogante de la jornada es qué hacer ante la ofensiva política de Cambiemos.
Lamentablemente al igual que en CABA no vemos una respuesta sindical a la medida de la situación. El avance de la “Secundaria del Futuro” solo encontró respuesta en los estudiantes con la toma en 30 escuelas, movilizaciones y solicitud de diálogo. Esta jornada representó un comienzo que debe llegar a todas y cada una de las escuelas del distrito y toda la provincia. Frenar la evaluación en los ISFD y el Aprender 2017 será un importante desafío.



Informe de asamblea extraordinaria 22/2/17


La asamblea extraordinaria de afiliados de Suteba mantuvo la línea de la reunión de delegados de la semana anterior. Con cerca de 140 compañeros/as presentes  se mantuvo la predisposición de salir a defender con firmeza las reivindicaciones. La conducción celeste presento una propuesta que contemplaba unificar acciones nacionales y provinciales. Un no inicio de 48hs, adherir al Paro Internacional de Mujeres el 8/3, y acciones sin fechas en las siguientes 3 semanas.
Desde la Naranja junto a los compañeros/as de Alternativa Docente,  Tribuna Docente,  Lista Roja y Lista Marrón señalamos la necesidad de paro de 72hs (desde CTERA) fundamentalmente para garantizar el paro 8/3, ya que es muy difícil implementar el “abandono de los lugares de trabajo”.  También planteamos la necesidad de marchar el 6/3 no solo docentes sino también en conjunto con estatales. En los hechos se está dando la “unidad” de los gremios docentes (nacional y provincia) y las centrales CGT y CTA´s, por lo que entendemos que eso se debe reflejar en la calle.
El 8/3 proponíamos asamblea de afiliados para evaluar la situación en el turno mañana. La continuidad del plan de lucha era con 48hs desde el 13/3 con el comienzo de secundaria.
Lamentablemente la propuesta de la mesa no contemplaba una pauta salarial, no se sabe que planteo salarial lleva nuestra delegada paritaria en las reuniones.
Desde las agrupaciones antes mencionadas llevamos un sueldo inicial por cargo testigo de $15000, en la perspectiva de un salario igual a la canasta familiar, el rechazo al pago en cuotas y retroactivo desde enero y que se incluya todo al básico. También señalamos la necesidad de un plazo de 48hs para análisis en caso de que el gobierno haga una nueva oferta.
Al momento de la votación la propuesta de la mesa gano aproximadamente 100 a 25.

El escenario es complejo pero vemos tanto en las reuniones de Suteba como en las escuelas una gran predisposición para defender nuestros derechos.
¡QUE EL AJUSTE LO PAGUEN LOS DE ARRIBA!


INFORME DE REUNIÓN DE DELEGADOS - SUTEBA AVELLANEDA - 16/2/17
La reunión contó con una concurrida presencia de compañeros/as. La conducción del SUTEBA Avellaneda distribuyó como insumo para el debate en las escuelas las resoluciones plenario de secretarios generales de la CTERA y una tabla con la evolución de salario inicial, el porcentaje de aumento y el de inflación desde el 2013 hasta 2016.

La secretaria general, Laura Auna, describió la situación en el plano nacional y provincial, comenzando por destacar las últimas noticias recibidas: la anulación - por parte de Macri - de la resolución sobre las jubilaciones y la eliminación de la educación intercultural bilingue.

El gobierno nacional tomó la decisión de desconocer la paritaria nacional, que fija el piso salarial para todas las provincias en el marco de la obligatoriedad señalada por Ley.  En la reunión del 2/2 con gobernadores, el gobierno nacional informó la negativa de sostener la garantía salarial, por lo que cada provincia deberá resolver sus paritarias. Todos los presentes destacaron que la unidad de todos lo gremios docentes nos da una gran fortaleza. Tanto la CGT como las dos CTA se pronunciaron por la apertura de la paritaria nacional. Está resuelto el No Inicio - se estaría confirmando paro de 48 hs -  el apoyo a la marcha de la CGT en defensa del trabajo y el apoyo al paro internacional de mujeres el 8/3 (con participación activa, aunque no se habló de convocatoria)

En Buenos Aires se difundió la propuesta del famoso 18% (en 4 cuotas de $250 c/u) rechazada de plano por el FGDB (noviembre última). 
Es clara la posición de Vidal (con guiño de nación) de no superar la pauta inflacionaria del 17%. Desconocen el retraso salarial 2016 con una lamentable "oferta" que  expresa la profundización del ajuste.

La reunión de delegados de la seccional Avellaneda, contó con la presencia de Cecilia Martínez histórica dirigente celeste, hoy secretaria adjunta del SUTEBA Provincial. Señaló como fundamental la lucha por la paritaria nacional. También la importancia de ganar la lucha salarial bonaerense (la celeste propone un 35%). Expresó que los docentes deben saber que vamos “hacia una pelea épica”.

A continuación los delegados desarrollaron los debates en las escuelas expresando los mandatos. La mayoría de éstos manifestaron una gran predisposición a la lucha, planteando por amplia mayoría posiciones extremas como "paro por tiempo indeterminado" (apoyándose en la experiencia 2014 que la huelga docente se entendió por 17 días) y en algunos casos paro por 48 ó 72 hs. con asambleas para decidir (con un plan de lucha organizado que incluya paros escalonados y actividades continuas como asambleas con familias de las escuelas, volanteadas, movilizaciones)

Se hizo referencia a la organización conjunta - desde la reciente unidad de los gremios docentes -  de una gran Marcha Federal Educativa.

Todos compartieron el reclamo por el inmediato aumento presupuestario (el del 2017 se redujo en un 3%) y muchos/as compañeros/as plantearon que el Estado debe dejar de subsidiar a la educación privada volcando sus recursos a las escuelas públicas (tema de debate que habitualmente se "esquivaba" desde la dirección sindical durante el anterior gobierno)

Hicimos reparos en torno al porcentaje de aumento 2016 que distribuyó SUTEBA. El 34,6% de aumento fue alcanzado por un mínimo número de docentes: la gran mayoría osciló entre un 22 y 25% (recién en el mes 7). Si la inflación 2016 fue del 42%, tenemos que hablar de una recomposición del 15-17%.  Si a esto le agregamos que, desde los datos que aportó SUTEBA, se estima una inflación mínima 2017 del 25%, el aumento solicitado debe ser del 40-42%. ¡Impensado en la conducción celeste!

También señalamos la importancia de tomar como referencia por cargo la canasta familiar y no la línea de pobreza... pues consideramos que, si bien no es inmediato, esa debe ser la perspectiva.

Ante la afirmación de delegados afines a la dirección celeste de que "ahora el Estado es la patronal porque con el anterior gobierno se podía conversar y llegar a un acuerdo", les recordamos que el gobierno macrista como el kirchnerista y cualquiera que represente al Estado es nuestra patronal y que durante años han cerrado paritarias de forma unilateral por decreto. Pero señalamos que la gravedad de la actual gestión - en materia salarial en Educación - es que directamente la desconoce, arrojando su responsabilidad a las provincias. 

Respecto al presupuesto suponemos que hay que tener una propuesta que implique una mayor responsabilización del gobierno nacional (hoy nación aporta un 30% y las provincias un 70%) tendiente a revertir las diferencias entre éstas.

Se firmó, individualmente desde el cuerpo de delegados, la solidaridad con Roberto Baradel por las amenazas recibidas. 

Destacamos el proceso de unidad en la acción de los gremios tanto en lo nacional como en lo provincial. Compartimos la importancia del NO INICIO de clases con una construcción de un plan de lucha fuerte, claro y progresivo que surja desde el protagonismo de las escuelas, con instancias de acción y de decisión.

Esta primera reunión de delegados del año representó un excelente comienzo para enfrentar el ajuste.

Delegados de Escuela en La Naranja Docentes de Avellaneda



Reunión de delegados 22/4/16

La reunión del TM conto aprox con 25 compañeros/as. La sec gral comenzó la reunión con un informe del relevamiento de SAE e infraestructura. Observo que “no hay graves problemas de infraestructura, solo arreglos básicos como filtraciones...”. Situaciones graves solo en la EP6 y jardín 927. Hay una cantidad importante de delegados que demoraron mucho ese informe o directamente no lo presentaron.
Se conformo una mesa de sindicatos docentes y auxiliares con el Consejo Escolar a partir de la sanción de la Res. 142 para “resistir los embates y construir unidad en el marco de la política de ajuste”. El 21/4 esta mesa abordo los cupos de SAE informándose     que se va a duplicar de $6 a $12 y de $3 a $6 el DMC. “Si se cumple el menú que provincia presento al Consejo Escolar es muy bueno, con frutas, verdura y carne” señalo la sec gral. Respecto a los recortes de los cupos el CES (consejo ejecutivo seccional) está dialogando con delegados y directivos de escuelas.
La Res. 142 al momento quedo sin efecto. Muchos consejeros en toda la provincia se expidieron en contra. Los auxiliares siguen sin reapertura de paritarias.
Se debatió la falta de cobertura de cargos (recordamos, sobre la normativa de la 3367 y 333). Hay una compañera de SUTEBA en la comisión distrital de POF-POFA (Teresita Garbato).
Ante este punto, algunos docentes manifestaron la situaciones conflictivas por cierres de cursos o como se lo presenta para SB “fusiones”.  A nivel provincial se presento un escrito rechazando estas fusiones. En los casos de cursos con matricula muy baja, se propuso el desarrollo de “fundamentaciones” para evitar los cierres, remarcando que la normativa juega en contra. Se comento la importancia de evitar excedentes de los EO.
Se informo que al presentar reclamos de SAE e infra a nivel provincial “solo hay sonrisas y amabilidad, pero ninguna respuesta”.
La conducción planteo que la responsabilidad de que los “pibes” estén en la escuela es centralmente de la provincia.

Solicitamos que se haga público el relevamiento de infraestructura y SAE que se hizo a traves del cuerpo de delegados. Es un dato que todos debemos conocer. La conducción tomo la solicitud pero no se mostro muy entusiasta en informar.
Planteamos la necesidad de tener una política mas activa desde el sindicato respecto al tratamiento de POF-POFA, el apoyo a los delegados en estas instancias. Muchas veces no tienen el lugar, por distintas particularidades, en el análisis de las necesidades de la escuela. La propuesta era por ej. informar directamente a las direcciones sobre la importancia de la participación de los delegados.

Una docente de la EP41 informo que la escuela tuvo una auditoria por infraestructura, pero llevaron datos de personal, matricula, superficie y cupos de SAE. Informo tensión en la escuela respecto los docentes excedentes que se niegan a cubrir EPA o aula ante ausencia de docente. Señalo que es difícil fundamentar la continuidad de los mismos. “Que proyecto tienen para recuperar matricula?” preguntaron en la auditoria.
Otra compañera manifestó la situación de la EP28, 11 alumnos en cada uno de los dos sextos. En las auditorias siempre preguntaron las necesidades de la escuela.
La ES6 ante la fusión hay excedente de personal.

Ante este contexto de ajuste reflejado en las “fusiones” en toda la provincia, planteamos la necesidad de replantear la normativa, que incorpore las necesidades socioeconómicas del entorno de cada escuela.
Respecto a las auditorias que empezaron a implementarse, si bien SUTEBA se manifestó en rechazo de las mismas, se “olvidaron” de señalar que las mismas figuran en la Ley provincial que la propia conducción aprobó en el 2006. Demás esta decir que las mismas están en CABA hace mas de 10 años con la mirada al costado de UTE (organización hermana de SUTEBA).

En el marco de la Ctera se informo que se presento una ley de financiamiento que propone destinar el 10% del PBI a educación (sin contar financiamiento universitario). El ministro Bullrich presento una propuesta del 7% del PBI.
El 29/4 se va a realizar una movilización en conjunto las 3 CGT y 2 CTA en el marco de la defensa de los puestos laborales. Inicialmente la marcha era hacia Pza. de Mayo, pero la negociación entre las CGT y gobierno “acordaron” al Monumento al Trabajo.





Informe de reunion de delegados 16/2/2016




Preceptor:

-          Actual: $6500

-          En marzo 2016: $7044,71

Maestro de grado:

-          Actual: $7283

-          En marzo 2016: $7943,33

Se manifestó que dicha oferta fue rechazada por insuficiente, por no significar una recomposición del salario docente.



Se  dedicaron varios minutos a una exposición de los responsables de la secretaría de DDHH del Suteba Avellaneda acerca de las políticas macristas en la materia. Se criticaron y repudieran nombramientos de ex represores en el gobierno actual, la visita del presidente a la ex Esma, represión, criminalización de la protesta.  Al repudio no sumaron las similares situaciones dadas en la era kirchnerista (entre tantos otros, nombramiento de Milani en el Ejército, el espía Berni, los “asados en la Esma”, la Ley Antiterrorista, el procesamiento a los trabajadores petroleros de Las Heras, etc.



La secretaria de la CTA – Hilda Cabrera - enumeró las acciones realizadas (y a realizar) con la CTA representada por Michelli (que ahora parecen reconocer) contra la criminalización de la protesta y la represión macrista. Manifestó que la CTA Avellaneda se encuentra conversando y reuniéndose con sindicatos del distrito que forman parte de la CTA, CTA Autónoma o de la CGT.

Además denunciaron despidos de trabajadores municipales manifestando que se dan sólo “en distritos donde gobierna Cambiemos”

Se declararon en apoyo al paro del 24 de febrero y adhesión a la movilización a Plaza de Mayo. Aseguraron que no se convocará a paro nacional docente para ese día, pues las direcciones de la Ctera (a nivel nacional) y del Suteba en la provincia consideran que no tendrá fuerza en las bases docentes.

Se leyó una declaración del cuerpo de delegados del Suteba Avellaneda para presentar en el IOMA (se adjunta foto) aprobada y firmada por cada delegado/a.

Durante gran parte de la reunión se habló de las denuncias ejercidas por el diario Hoy  contra Baradel, apuntando a la persecución política y sindical. Además, dedicaron un prolongado tiempo a la lectura de un extenso cuadernillo donde enumera acciones del Suteba y un cronograma de actividades políticas que Baradel tuvo en las fechas en la que se lo denuncia



Durante el debate, delegados de la agrupación afines o parte de la agrupación Celeste manifestaron una remarcada y sorprendente negación al paro por “falta de apoyo”, dado que los docentes con los que se cruzaron o hablaron en las escuelas temen a “los descuentos de la Vidal”. Llegaron a asegurar que “si los docentes votaron a Macri, están dando un mensaje: no vamos a hacer el paro”. Basaron el debate - en torno a las medidas a tomar en caso de no haber una  “oferta superadora” – en supuestos. Se escucharon expresiones como  “esta es la docencia que tenemos”, “los compañeros no salen a luchar”, “el año pasado paraban con Udocba para ver la novela y ahora no van a parar por los descuentos”.

Expresaron que los despidos masivos a contratados (en respuesta a una intervención de la Naranja) no se justifican con la precarización laboral heredada del kirchnerismo y que en tal caso eran fuentes de trabajo seguro dentro de la ley de emergencia económica.



Desde la Naranja, se manifestó que la precarización laboral de los 12 años de kirchnerismo facilitaron y dieron lugar a la “animalada macrista” en la ola de despidos.  Se llamó a rechazar aumentos en cuotas, exigiendo – además -  paritarias abiertas. Se expresó que la Ctera tiene que declarar que un docente debiera percibir un salario igual a la canasta familiar, de modo se exprese por la necesidad de un docente trabaje un turno para vivir dignamente y que en esa dirección estratégica debe difundir, negociar las paritarias.

Se manifestó que no alcanza con sumarse el 24-02 a la movilización en Plaza de Mayo. Ctera debe convocar a un paro nacional y que el hecho que aún no comienza el ciclo lectivo, no hace débil la convocatoria.

Expresamos la necesidad de convocar asambleas por escuela, para debatir los puntos de las paritarias y decidir desde las bases las medidas de fuerza. Ante los reiterados “debemos tomar medidas oportunas” (considerando que el paro no será viable por “miedos” a los descuentos que muchos delegados parecen intentar instalar entre sus compañeros), manifestamos que no debe tratarse peyorativamente a las mayorías docentes, pues no podemos acusar a nuestros compañeros de lúmpenes ya que nos han demostrado que la huelga de los 17 días del 2014 fue sostenida por las bases y no por un cuerpo de delegados de 20 afiliados de Avellaneda (en lo que hicieron una autocrítica) . Además, sostuvimos que – como reunión de delegados – debemos instalar el debate con información concreta, detallada y clara acerca de las ofertas gubernamentales y sobre temas relacionados a la inflación, tarifas, etc  (con el actual y con cualquier gobierno). Sumado a ello, discutir con nuestros compañeros/as de escuela las medidas a tomar.



La actitud de la militancia celeste fue sorpresiva y alarmante dentro de un discurso que – a la vez que critica duramente a los actuales gobiernos nacional y provincial -  instala un repentino temor a los descuentos por parte del diablo (Vidal). La mesa directiva intentó – salvo dos compañeros - no emitir opinión ni propuestas claras a sus sugerencias de “medidas oportunas”. Hasta esta mañana la Ctera se mostró entusiasmada por la última oferta salarial nacional que luego rechazó. Las asambleas por escuela con mandato para decidir colectivamente, son una inmediata necesidad que siquiera la celeste pudo rebatir






Informe reunion de delegados del 22/9/15

La reunión se dividió en tres momentos:

1-    El primero correspondió a la apertura de la reunión con un informe de lo accionado desde Suteba Avellaneda en el Consejo Escolar por:
- Juntas médicas (irregularidades en el otorgamiento de turnos en Avellaneda)
- SAE (Servicio Alimentario Escolar)
Se explicó, desde la mesa directiva, que en Avellaneda fueron varios los reclamos gestionados directamente en el CES y ante la dirección de Consejos Escolares de la Prov.  de Bs. As. por negar turnos para Junta Médica a docentes de Avellaneda.
Acerca del SAE no se señaló – desde la dirección del Suteba Avellaneda – a  la falta de cupos  (aún vigente) sino a “problemas en el funcionamiento del SAE” responsabilizando directamente a los/las auxiliares. Apuntaron al ausentismo y a la  “falta de maduración y compromiso” por parte de los sindicatos que representan a los/as trabajadores/as auxiliares que – según expresó Laura Auna – deben “entender que trabajan en escuelas y que su función no es solamente convocar a paros por reclamos salariales”.  En estas afirmaciones se reflajaba no solo una situación real sino también una interna gremial con auxiliares y política con el Consejo Escolar.
Se informo que se recuperaron cerca de 200 cupos. Y remarcaron la importancia de que los directivos informen la baja o necesidades de cupos.
Nos enteramos que en el dia de la fecha se iba a ser una actividad en el Consejo Escolar y que a ultimo momento se cambio por una reunión de delegados.

2-    El segundo momento de la reunión  trató el tercer tramo del aumento salarial, Ioma y licencias.
Luis Caraballo (secretario adjunto) presentó una grilla salarial  de Maestra de Grado con los aumentos correspondientes a los acuerdos paritarios desde diciembre de 2014 a la fecha. Los porcentajes presentados en la grilla (desde 0 a 24 años de antigüedad) mostraban  claramente un achatamiento en la escala salarial: el sueldo de bolsillo de un MG sin antigüedad – según se observa en la grilla –  ascendió un 42% mientras el de un MG con el máximo de antigüedad (24 años ó más) recibió un 34%. En el mismo ejemplo mientras que en diciembre del 2014 la diferencia de sueldo de bolsillo entre s/antigüedad y máxima antigüedad es de 39%, en marzo cayo a 26% y desde octubre es de 34%. Ante datos objetivos, la dirección celeste de Avellaneda manifestó que no existe tal achatamiento salarial, pues no tienen en cuenta “los porcentajes como datos fríos” (así lo expresó Caraballo aunque fue él mismo quien los exhibió) sino el dinero que significa de bolsillo. Ante el debate en torno a ello, la mesa manifestó que quienes cuestionan el aumento es porque desean que el docente que recién se inicia perciba un salario menor al actual. Mientras que no se persiga la perspectiva de un sueldo por cargo igual a la canasta básica familiar, la discusión por los porcentajes es totalmente subjetiva.
Se criticó, desde el cuerpo de delegados, los aumentos en cuotas y en particular que nuevamente el aumento salarial anual se percibe totalmente a partir del mes 8.
Luego, se proyectó un PowerPoint sobre los acuerdos paritarios de distintos sectores, resaltando que ninguno superó el 35% del sector docente bonaerense. En esta lista no se nombró la lucha salarial y el aumento logrado por los aceiteros.
Se informaron los últimos acuerdos salariales que tienden a corregir inequidades http://www.suteba.org.ar/avances-en-las-inequidades-salariales-14028.html#
La secretaría de salud informo la incorporación de una nueva enfermera al Centro de Salud y nuevo Psicologo. A la brevedad la unidad móvil preventiva visitara las escuelas con una propuesta de “Modos de vida saludable”.
Luego se aclararon dudas acerca de licencias especialmente en lo referente a maternidad (cambios de artículo de licencias crónicas a extraordinarias y la “recuperación” de los días licenciados en período de receso de verano o invierno).

3-    Tercer momento de la reunión: Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 
Se proyectaron tres videos: uno sobre el encuentro provincial del MPL. Otra proyección sobre los proyectos de escuelas avellanedenses presentados en el plenario distrital del MPL.
Los delegados y miembros de la dirección celeste hicieron una descripción de cada una de las comisiones que formaron parte del seminario. La jornada distrital del MPL – según lo desarrollado – se basó  en las prácticas cotidianas y en proyectos institucionales compartidos en torno a políticas educativas sin debate sobre políticas educativas.
Se enfatizó en la “nueva escuela” y en las situaciones que vivencian los chicos en entornos sociales vulnerables y que pueden ser “utilizadas” en la escuela para plantear situaciones de enseñanza.
Reiteradas veces se hizo mención al compromiso de los maestros con respecto a la enseñanza, a la necesidad de “estar en las aulas” y a no generar conflictos con las familias de nuestros alumnos ante paros “domingueros e innecesarios” convocados – especialmente - por las direcciones opositoras del Suteba. 
El tercer video refirió a la imagen de Maldonado ante el MPL, un recorrido por este movimiento y  el cierre a cargo de Baradel (a nivel provincial) y de Yasky (a nivel nacional) donde habló de Socialismo, emancipación y liberación de los pueblos latinoamericanos… Recordemos que estos dirigentes apoyan la candidatura de Aníbal Fernández en Bs As y a Daniel Scioli a nivel nacional 
La mesa abrió el debate en torno al discurso de Baradel.  En una escueta ronda de intervenciones, algunas compañeras criticaron la falta de formación a docentes para el uso de computadoras entregadas a escuelas. Algunos miembros de la conducción celeste comenzaron a enfatizar sobre el papel del docente “responsable” y descalificar a aquellos que deciden realizar paros convocados por direcciones opositoras a la Celeste. El secretario adjunto remarcó que nunca se ha invertido en educación como se ha hecho en estos “diez años” y que por tal motivo la docencia debe estar más predispuesta a apoyar a las políticas educativas vigentes, no teniendo que ser todo “cuestión de presupuesto” sino mayor compromiso. Hizo mención a la necesidad de un 8% del PBI para Educación, que recordemos son propuestas de financiamiento educativo de diversos organismos internacionales.
Pudimos tomar las exigencias de Baradel en el encuentro provincial para realizar nuestra intervención: “no alcanza solamente con que los chicos se incorporen a la escuela con la Asignación Universal. Necesitamos escuelas en condiciones, menos cantidad de alumnos por curso, equipos de orientación escolar, escuelas de jornada completa, necesitamos edificios en condiciones porque si no termina siendo una mentira; no alcanza con que los chicos estén en las escuelas, necesitamos construir una educación de calidad. (…) queremos horas institucionales para que los maestros, los profesores y directores puedan discutir en serio cuál es el proyecto educativo, cuáles son las dificultades que tienen y cómo avanzar. Hay una situación social compleja en muchos lugares de nuestra provincia y necesitamos que los equipos que estén al frente acompañando a los directores y a las familias para resolver diferentes problemáticas…” (Movimiento Pedagógico Latinoamericano - Aportes para el debate – Roberto Baradel).
En relación a los reclamos expresados por Baradel, se respondió  al secretario adjunto de Avellaneda  que no podemos defender  a las políticas educativas que generan normativas que contradicen cada uno de estos reclamos y que no hacen más que sobrecargar de tareas y responsabilizar a la docencia de todos los problemas de la Escuela Pública. Manifestamos también que, definitivamente, sí se trata de cuestiones referidas a presupuesto (salarios, cargos faltantes, infraestructura, etc)
Expusimos el sobrecargo laboral que plantea el Régimen académico y el Plan de Continuidad pedagógica que sumado a la Unidad Pedagógica no garantizan una educación de calidad sino estadísticas vacías y mentirosas.
Con respecto a los paros se manifestó que bien podemos estar de acuerdo o no con la medida tomada, reconociendo a la huelga como la más importante  herramienta de lucha de la clase trabajadora. Pero no podemos desconocer – al menos en nuestro distrito – que los paros convocados por las direcciones multicolores han tenido acatamientos importantes, aún en escuelas donde hay delegados afines a la agrupación celeste. La respuesta de una compañera (de la dirección) fue “si no le pagan a tu compañera que pare ella, no vos”. Se explicó a la compañera lo que significa la solidaridad de clase y que lo que ella planteó es aplicable a la retención de tareas, cuestión que no informan nunca a los docentes que no cobran. Se criticó la falta de convocatoria a una medida de fuerza en el momento en que el secretario general del Suteba reconoció que eran 60.000 los docentes con irregularidades en los cobros.





Informe reunión de delegados 28/4/15

La reunión se abrió con el contexto nacional y provincial. Seguido a ello, la dirección celeste del SUTEBA hizo explícito su apoyo al gobierno nacional. Este es “un año en que se pone en juego el paradigma de país”, llamando a votar a (citamos) "los actuales candidatos" refiriéndose a aquellos por el kirchnerismo.
Se hizo una breve referencia a la paritaria 2015 (que arranco en diciembre del año pasado), recordando que la totalidad del aumento anual se va a recibir en el mes 8. Mencionaron que con el cierre del conflicto el sector mas “retrogrado” de FEB rompió el FGDB.
Se esta impulsando una nueva ley de financiamiento que abarque el 8% del PBI (sin educacion superior), hay una necesidad de discutir calidad educativa.
Para el tratamiento de POF en Avellaneda el representante de SUTEBA es el compañero Tupac. Se planteo que las resoluciones son “herramientas de lucha” (3367 primaria y 333 secundaria) y en esta etapa es fundamental la intervención de los delegados. EL TRATAMIENTO DE POF ES DISPUTA DE PRESUPUESTO.
El 17/4 se desarrollo una nueva reunión de la Comisión Técnica salarial
Se trató el tema de los no cobros, liquidaciones erróneas y salarios atrasados. Se responsabilizó a la ministra Nora de Lucía, aislando Al gobernador Scioli del conflicto. Se intentó - pese a algunas intervenciones de delegados - "despolitizar" el conflicto.
Comentaron que el lunes 20 se dirigieron a la Plata con docentes de Avellaneda, afiliados y no afiliados, para llevar personalmente el reclamo. Manifiestan que los docentes que no cobraron en Avellaneda son "sólo 70", para la conducción celeste “de 10000 docentes en el distrito los que tuvieron problemas son un porcentaje ínfimo”. Dijeron que sólo esos docentes serian quienes cobrarían el alcance. "Culparon" del mal funcionamiento de Altas y bajas en La Plata a la falta e organización en la DGCyE y a la "guerra" entre los trabajadores que realizan (allí) retención de tareas

Se pasaron - una vez más - los datos del SAE (Servicio Alimentario Escolar) para la realización de los reclamos - una vez más - en consejo escolar. Con respecto a este punto se ve que desde este organismo hay una hábil gestión de la miseria. Adjuntamos “menú” para técnicas.

Se informó, esto es importante saberlo, cómo trabaja contralor de forma descentralizada (SAD de cada distrito) y en La Plata. Para tener en cuenta a la hora de reclamos:

EN SAD

EN SAD LA CARGA DECENTRALIZADA (ES DECIR QUE NO SE REALIZA EN LA PLATA) ES PARA LOS CARGOS DE MAESTRA DE GRADO, MAESTRA INICIAL Y DISTINTOS MÒDULOS EN PRIMARIA O INICIAL (PROFES DE MÙSICA, ED FÌSICA, ETC)

EL TRABAJO QUE REALIZA SAD ES SEMANAL (NOMBRE TÈCNICO: INFORME SEMANAL DE NOVEDADES, ALTAS Y CESES) POR LO CUAL, CUALQUIER RECLAMO SALARIAL O DUDAS EN INGRESOS REALIZADOS EN ESTA OFICINA TIENE RESPUESTAS (LO QUE NO SIGNIFICA SOLUCIONES) SEMANALES.

LOS NUEVOS INGRESOS DE PRIMARIA E INICIAL SE CARGAN EN LA PLATA CON DEMORAS EN EL PAGO DE- AL MENOS - DOS MESES (INFORMADO POR LA MESA DIRECTIVA DEL SUTEBA)

LA PLATA

LOS INGRESOS NUEVOS DE MAESTROS DE GRADO, INICIAL Y LOS MÒDULOS NOMBRADOS CON NUEVOS CESES, ALTAS O CAMBIO DE SITUACIÒN DE REVISTA, SON GESTIONADOS POR CONTRALOR DE LA PLATA.
TODOS LOS MÒDULOS DE SECUNDARIA Y TERCIARIO, ADEMÀS DE CARGOS JERÀRQUICOS DE TODAS LAS RAMAS Y MODALIDADES.
CUALQUIER RECLAMO SALARIAL O DUDAS POR INGRESOS REALIZADOS EN ESA OFICINA POR ESTOS MÒDULOS O NUEVOS INGRESOS NO TENDRÀN SOLUCIÒN DESDE SAD)


ANTE DUDAS EN LA LIQUIDACIÒN, CONSULTEN A LADELEGADA DEL TURNO (TARDE: MARIANA) QUE TENEMOS EL CÒDIGO PARA EL CALCULADOR DE HABERES ON LINE

SEENTREGÒ INFORMACIÒN DE DOS CURSOS CON PUNTAJE (LOS ADJUNTO AL INFORME) PARA AFILIADOS

Se desarrollo un breve recordatorio respecto a la composición salarial.

BASICO: el monto del mismo varía según el índice (referencia preceptor índice 1)
BONIFICACIONES: antigüedad y desfavorabilidad (según estatuto)
Por FUNCION: (Art. 31 clasifica en diferenciada y especializada)
Cod 667 mod./hs no preceptores
Cod 668 secre y prosecretarios
Cod 456 directivos
Por PROLONGACION DE JORNADA SIMPLE


BONIFICACIONES REMUNERATIVAS: tienen descuento IPS, IOMA, cobran jubilados y se incluyen en el SAC.
Cod 438 remunerativa no bonificable solo índice 1.1
Cod 455 remunerativa no bonificable

Hay un GRAN DEBATE abierto en torno a IRREGULARIDADES  en la estructura salarial: jefe de preceptores y preceptores; bibliotecaria primaria e inicial; jefes de área; cargos jerárquicos.

En otro plano se hablo de que hay cambios en el conjunto de la sociedad que el estatuto no contempla como el matrimonio igualitario; adopción. En Avellaneda se dio una respuesta a esta situación y se sentó precedente.
Respecto a las SITUACIONES DE CONFLICTO como violencia en el lugar de trabajo se planteo la necesidad de un protocolo de intervención. En estas situaciones no cubre la ART. El comunicado conjunto 1/2012 no hace regencia a la responsabilidad que debiera asumir la DGCyE en defensa de los derechos del trabajador, en lo jurídico aportando técnico o abogado, en salud en la atención del docente. Toda esta normativa como la nacional no reconoce a los DOCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS.

Como lo venimos señalando hay mucho para debatir y lamentablemente  a los docentes nos llega todo “cocinado”. Revertir esta situación es una tarea pendiente como trabajadores de la educacion.








Informe reunión de delegados 19/3/15



Se realizo un recorrido cronológico de la última discusión paritaria, que arranco noviembre del 2014. El paro de 48hs de noviembre, la marcha a la casa de la provincia de Bs As, y toda la secuencia de reuniones paritarias plasmadas en volantes, presentaciones y videos que parecen pensados para una propia y cautiva tribuna (http://www.suteba.org.ar/cronologa-de-nuestra-lucha-2014-2015-13325.html).
El informe de situación provincial y nacional arranco enmarcando la reciente discusión paritaria en la disputa de dos modelos enfrentados. Se desarrollo la historia de FEB, con su pasado cómplice a la dictadura. El FGDB esta en crisis, pero ¿se rompe? FEB esta jugando en las elecciones nacionales 2015, tiene un sector en el interior muy conservador que nunca estuvo de acuerdo con la conformación del FGDB. También repudiaron el rol de UDOCBA que a la semana levanto el paro por tiempo indeterminado.
Un párrafo importante le dedicaron a la interna de SUTEBA: las seccionales multicolor. Bahía Blanca, La Plata, Matanza, Ensenada, Escobar, Tigre, Marcos Paz son “una falta de respeto a la democracia interna del Suteba”.
Señalaron que si el paro de 72hs era del FGDB, hubiera sido un fracaso rotundo (menos del 50%, en la primera semana y menos del 10% en la segunda). Se motivaron con “nuestra coherencia sindical”.
Durante los días de paro la conducción realizo recorridas por escuelas y detectaron “mitos” respecto a acuerdo paritario, que se encargaron de derribar con sus argumentos. Aumento en negro, achatamiento de la pirámide salarial, no lo perciben los jubilados, aumento por debajo de la inflación son algunos de esos mitos. Tomaron como referencia el índice inflacionario que desarrollo el MIT (EEUU) para Argentina para febrero 2014- enero 2015, 30% y el índice “congreso” elaborado por “La Nación”, 31,4%. A continuación se volvieron a repetir los valores de las grillas salariales con los ejemplos editados por SUTEBA, que arrojan un aumento salarial promedio del 40-44%.

Respecto a las CARGAS 2015, se implemento el comunicado 56/2015 que exige la realización de dos contralores del 1-15/3 y 16-31/3, en esta última se informan las altas nuevas 2015. Como parte de la descentralización administrativa, en los distritos se cargan solo los cargos, informándose los miércoles las novedades. Hay solo una empleada que realiza esta tarea (martes y jueves hasta las 14hs). No se cargan localmente módulos ni horas, siendo esto uno de los motivos de atraso en el cobro de suplencias.
En la COMISION TECNICA SALARIAL están trabajando en la modificación de los índices de las bonificaciones por función. Estas cifras son remunerativas pero no bonificables por antigüedad.
Se expreso el repudio a la agresión de la compañera en San Fernando. Se remarco que en caso de intervención pública ante un conflicto el responsable es el inspector en jefe.
Se mencionaron las actividades locales en relación al DIA de la Memoria y la participación de Suteba y otras organizaciones locales en “lograr la desafectación de la Brigada de Investigaciones que funciona en 12 de Octubre 234 de nuestra ciudad, para convertirla en el Espacio de la Memoria Colectiva y Popular, la señalización integral del cementerio, construcción del Panteón de la Memoria Colectiva y Popular, participación, aporte e  impulso a las querellas en causas de delitos de Lesa Humanidad ocurridos  en Avellanedahttp://elblogdesutebaavellaneda.blogspot.com.ar/2015/03/mesa-de-la-memoria-de-avellaneda-agenda.html
Por ultimo se realizo un informe de la COMISION DE SALUD, distribuyendo material respecto a procedimientos de cobro indebidos y practicas de laboratorios.

Análisis:

¿Por qué será necesario casi tres semanas después de cerrada la paritaria hacer una reunión para explicar lo que ya se acordó?
La polarizacion que ve la conducción celeste (década neoliberal contra década ganada) refleja la subordinación que tiene al proyecto oficialista. No hay alternativa. El cierre paritario relámpago fue la herramienta que permitió por un lado evitar un conflicto prolongado similar al año pasado (con un contexto muy distinto) y limpiar el camino hacia la candidatura presidencial de Scioli (que a regañadientes van a apoyar).
La FEB de ser el aliado principal de la celeste en el FGDB, pasa a ser el “entregador de listas a la dictadura”.   La celeste cambia como camaleón. Hoy la lista opositora Azul y Blanca (PCR) “marcha con la Sociedad Rural” pero se olvidad que fueron sus aliados hace muy poco con “la fuerza de la unidad”. La coherencia de la celeste esta en sintonía con su rol conciliador y sus intereses asociados al gobierno, a la autoconstrucción del aparato cada vez mas alejado de los intereses de los trabajadores/as.
Las grillas salariales (http://www.suteba.org.ar/paritaria-nacional-fuerte-impacto-en-el-salario-docente-por-aumento-del-100-del-fonid-13277.html)  no pueden ocultar que el aumento total para el 2015 se percibe recién en agosto, o sea ¡solo en 5 de los 12 meses del año! Con una lógica similar la conducción celeste es responsable de aceptar  toda una “logística salarial” (cifras remunerativas, no remunerativas, bonificables, no bonificables) que evita la incorporación de salario al básico.
Con la misma grilla que intentan justificar que el “achatamiento de la escala salarial es un mito” se puede ver:

AUMENTO SALARIAL DESDE MARZO PRECEPTOR

Sin antigüedad
$6500
16 años
$6779

¡O sea una diferencia del 4,3% con 15 años!

AUMENTO SALARIAL DESDE MARZO MAESTRA DE GRADO

Sin antigüedad
$7000

10 años
$7106
16 años
$7594


¡O sea una diferencia del 1,5% para 10 años y 8,4% para 15 años! Increíblemente esto la celeste no lo considera achatamiento de la pirámide salarial.
Otro dato llamativo, para debatir (algo que no le interesa a la conducción celeste) es la relación salarial entre una maestra y directora con antigüedades entre 7-8-9 años  y máxima (marzo). Mientras que para la misma amplitud de antigüedad en una maestra el incremento porcentual de salario es del 26% en una directora es del 40%. ¿Porque tanta diferencia solo el solo incremento de antigüedad?
Desde la Naranja intentamos recorrer algunas escuelas en la primera semana del paro. Los motivos del importante acatamiento al  paro eran la incomprensión o desconocimiento del aumento salarial, la bronca con la caída del servicio de IOMA y la inacción del Suteba y todo el FGDB local. De 38 escuelas primarias que logramos relevar 28 presentaban paro total o alto. Esto refleja bronca que hay que transformarlo en organización.

Respecto a la interna de Suteba. Las seccionales multicolores reflejan experiencias de conducción que con diferencias tratan de coordinar acciones en los conflictos provinciales. El alto acatamiento al  paro que impulsaron en sus distritos, con la articulación provincial de FEB, reflejo el rechazo real de la base docente a la propuesta salarial. A la celeste le incomoda la falta de acatamiento a la política del Suteba central. Lo interesante es que en ningún momento plantearon la ilegalidad de la medida o el agite del Tribunal de Disciplina.
La falta de debate en las escuelas y de participación en las instancias gremiales son elementos que alimentan el abismo existente entre la legalidad de los gremios y su representatividad real en las escuelas.







Informe reunión de delegados 1/10/14



La reunión comenzó con el clásico informe de la secretaria Gral. sobre las distintas secretarias.
·         El 18/11 se realizara la elección de la CTA para la que hay acreditadas dos listas.
·         Se informo del reclamo de CTERA respecto a financiamiento educativo de aumento al 8% del PBI nacional.
·         Suteba se sumo a la campaña de “Escuelas por la Identidad” para difundir la acción de restitución de nietos de parte de Abuelas de Plaza de Mayo. El 22/10 es el Día Nacional de la Identidad, se propuso impulsar la participación desde las escuelas.
·         La unidad móvil de salud finalizo una recorrida por las escuelas técnicas vacunando a todos los compañeros/as.
·          El próximo lunes (6/10) se inicia una capacitación para aspirantes a cargos jerárquicos. Son cuatros clases la primera estará a cargo de la sub. Directora Provincial de Concursos.
·         A partir del 18/9 se empezó a implementar el Fondo Escuela que es un monto de dinero que, ante la falta de cooperadoras en las escuelas, se entrega en mano a los Directores. La cifra depende de la matricula.
·         En provincia se crearon 189 EOE equivalente a 380 cargos. En Avellaneda se crearon 2EOE (secundaria) y 2 cargos, a los 5 cargos creados antes del receso.

Situación Política provincial y local

Luego del paro de 48hs de agosto se realizaron varias reuniones en Consejo Escolar (CE) por SAE e infraestructura. La restitución de los cupos alimentarios no fue total (solo se concreto en JC). Varios conflictos se dieron en el distrito por la falta de respuesta del CE ante diversas problemáticas. El más significativo fue la toma de los estudiantes de la ESB21. La CTA Avellaneda saco un comunicado denunciando lo anterior más las irregularidades en la designación de auxiliares y los manejos pocos claros con los sindicatos. Se va a realizar un nuevo listado y parece que “eso genera muchos problemas, además de no dejar inscribir a nuevos trabajadores”.
El 16/9 se efectuó la ultima reunión de UEGD (Suteba mando info por correo) a la que no concurrió el CE. Suteba solicito incorporar en el temario la situación con el SAE local y el conflicto con los auxiliares. Esta reunión generalmente es convocada por Suteba, ya que no tiene una frecuencia regular.
El mismo día a la mañana Baradel en conferencia de prensa anuncio el lanzamiento de un petitorio por el Aumento del presupuesto Educativo que incluye: aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales y de salud, creación de nuevos cargos, mejora de infraestructura y SAE y por el correcto funcionamiento de las prestatarias.
A continuación se abrió la lista de oradores. Los compañeros presentaron diversas problemáticas de sus escuelas: de infraestructura, conflicto social y pedagógico y con auxiliares. Una compañera pregunto que paso con la comisión de seguimiento macroeconómico, la respuesta fue que según la DGEyC “el aumento salarial supero el índice inflacionario en la provincia”, en ningún momento se mostró o informo sobre esta respuesta “oficial”, se puede tomar como respuesta para sacarse de encima a la compañera. Otra compañera denuncio la situación preocupante de una escuela de adultos por la gran caída de matricula. La respuesta fue que se iba a defender la POF de la escuela siempre y cuando se mantenga la matricula. Desde ya en ningún momento se planteo la defensa ante la reforma de la rama.
Intervenimos señalando que la toma de los estudiantes en la ESB 21 es una muestra de la emergencia educativa que vive la provincia. La toma puso en evidencia la incapacidad del CE para resolver problemas como también la desesperación de las autoridades provinciales (DPI) por levantar la toma. La ESb 21, que el edificio no tiene mas de 10 años, muestra también la fragmentación educativa que se mantiene desde los 90 escuelas de contención para muchos y escuelas de distinción para pocos.
Estamos transitando un proceso de grandes transformaciones en todo el sistema educativo. La “bajada” del nuevo Régimen Académico de Primaria es otra muestra de los cambios unilaterales de nuestro régimen laboral. Es una continuidad de la reforma del Reg Gral Escuelas y el Régimen Académico de Secundaria. No interesa la participación de los docentes. La Jornada Nacional de Formación es otra muestra más de la “deformación” docente. Sin temario y materiales anticipados es otra reunión de “catarsis docente”. Un directivo señalo que el tema y los materiales llegaron el día anterior… La ficción de la participación de los docentes, alumnos y comunidad en la construcción del PI y los AIC no trasciende de los papeles. Hay una necesidad de debatir profundamente toda esta normativa.
Lo novedoso es la denuncia de la CTA de Avellaneda de los hechos de corrupción en el CE, manipulación de cargos de auxiliares, venta de licencias. Hechos para nada novedosos según lo señalado por algunos compañeros. JUSTO CUANDO SE VIENE UNA ELECCION DE CTA!!!! LA DENUNCIA DE CORRUPCION EN EL CE SE DEBE ACOMPAÑAR CON UNA ACCION DECIDIDA de lo contrario es meramente discursiva. La toma de la ESB 21 es un claro ejemplo de hasta donde hay que llegar para comenzar con algún cambio.





Informe reunión de delegados 19/8 (2014)


Era la primera reunión posterior a la asamblea que acepto la propuesta del gobierno de marzo. La Sec. Gral., Laura Auna,  comenzó homenajeando  la restitución Guido Carlotto y a los delegados desaparecidos en la dictadura.
A continuación hizo un analisis de la situación política nacional y provincial. Reconoció una escalada de precios desde enero, lo que complicó la situación de los trabajadores. LA fuga de capitales como el ataque de los fondos buitres es una preocupación constante del gobierno.
Ante el ajuste desatado ve dos salidas: endeudarse y ajustar o proteger el modelo de producción. Entiende que Scioli toma el primer camino y no tiene interés de encarar reforma tributaria.
A continuación planteó que desde la asamblea del 28/3 se llevaron adelante una variedad de acciones distritales y provinciales. El 31/3 se reunieron la comisión para la recuperación de contenidos. Se bajó una guía para optimizar las planificaciones que llegó a los directivos de todos los niveles. En secundario los inspectores resolvieron no necesaria utilizarla. En los hechos  la implementación consistió en los recortes de los actos escolares.
Se abrieron comisiones técnicas de infraestructura y condiciones laborales. Se realizó una marcha a la DPI con la comunidad, a Desarrollo Social, a IOMA y transporte escolar. Por infraestructura se exigieron urgentes reparaciones y construcción de más escuelas. Se realizó una presentación a la defensoría del pueblo por esos temas. Distritalmente se hizo una movilización al Consejo Escolar.
La jornada de paro de 48hs (92,5% de adhesión) surge del plenario de sec. Grales. del 17/6. En Avellaneda no se desarrollo la asamblea de afiliados correspondiente para acordar medidas de fuerza. El 6/8 se hizo una reunión con gobierno provincial donde se volvió a comprometer con lo acordado en marzo y revertir la situación con los comedores escolares.
Se paso a informar la situación de infraestructura y fondos. Hay una disposición a implementarse desde septiembre. El 25% del total de ingresos brutos aportará al Fondo Escuela. De este Fondo, el 40% se reparte por igual a todas las escuelas, el resto es para arreglos específicos. Son administrados por las cooperadoras y los directores (donde no hay). En el segundo caso la administración es del Consejo Escolar. Es bimestral y se debe rendir cuentas por su uso. Si no se aprueba por irregularidades no se entrega el siguiente bimestre.
Con respecto a IOMA, la secretaria de salud brindó su informe. Se realizaron acciones conjuntamente en la región 4. Desde el 13/2 se desarrolla una mesa de “calidad prestacional”. También se trató el cobro indebido de prestadores.
Estructura de bonos
Hay mucha predisposición al diálogo pero “poca implementación de cambios”. Hay medicamentos crónicos con 50% de descuentos que alcanzan a 73% con IOMA-SUTEBA. Se propone utilizar el “buscador de medicamentos” de la pagina web, a partir de la droga genérica.
En el consejo Gral. consultivo (participa SUTEBA) se desarrolla un diálogo con FABA. Se distribuyó una guía a los prestadores para hacer recetas (a través de FEMEBA). Se juntaron facturas de pagos a proveedores (pagos indebidos de hasta $120) y se presentaron al director de IOMA.
En abril se pidió auditoría al ITOIZ. Cambió de dueño desde mayo. Ahora las prestaciones son un 80% UPCN y 20% para otras obras sociales, entre ellas IOMA. Se solicitó a IOMA buscar otras alternativas aunque sin respuestas. No tienen problema de pagos de IOMA.
Luego de la extensa exposición de la Sec. Gral. y la Sec. de Salud, se abrió la lista de oradores. Cada compañero/a comenzó a desarrollar sus informes sobre salarios, infraestructura, IOMA y cupos de comedores.
Para agilizar la reunión, propusimos que los compañeros/as pasen su informe por escrito y poder continuar con un debate para ver como revertir  la situación. Se hizo una crítica a las “convocatorias” a acciones distritales de la dirección de nuestra seccional que no se difunden ni en tiempo ni en forma y de las que sólo nos enteramos – una vez terminadas – por fotos e informes posteriores vía mail. En esta dirección  varios compañeros acordamos en proponer a la mesa una movilización a la sede de IOMA Avellaneda en conjunto con el FGDB. Entendemos que el diálogo hay que acompañarlo con otras medidas a las alturas de las necesidades y urgencias de los trabajadores de la educación. Y como cuerpo de delegados estamos en condiciones de resolver medidas locales.
 Lamentablemente la conducción no tiene interés en tomar propuestas que surjan del cuerpo de delegados y solo acciona cuando el Consejo Ejecutivo Provincial “baja” propuestas.
Insistir con la necesidad deque el cuerpo de delegados “resuelva” medidas representa una lucha permanente  al interior del SUTEBA, importantísima para su democratización y participación de cada vez mas afiliados.



Informe reunión de delegados 22/8

La misma tenía como objetivo informar de distintos  temas.
Comentaron tener dudas en realizar esta reunión pues quieren arrancar con “capacitaciones para delegados y subdelegados”. Un encuentro por mes durante el transcurso del año (puntaje 0,18). Arranca el 31/8 para delegados y el 8/9 para adherentes y aspirantes. El puntaje es un anexo, se prioriza la formación. Se solicita informar si las direcciones ponen trabas para que vayan delegados y subdelegados.

Se realizo un homenaje a la masacre de Trelew en un nuevo aniversario a través de unas palabras de Agustín Tosco. Se informo respecto al juicio que se lleva a delante por estos hechos.

Se comento respecto la participación del Suteba en el inicio al juicio a los asesinos de Mariano Ferreira.

En el ultimo conflicto por el desdoblamiento del aguinaldo “muchos ni se enteraron, especialmente en primaria…

En el distrito no se sintió tanto el problema con los proveedores de los comedores, si bien la deuda es grande en toda la provincia (se les “adelanto” el 50% de lo adeudado). “El sindicato no hace lobby por los proveedores pero se habla de este tema como parte del problema con el presupuesto provincial”.
 Se menciona una posible reforma del presupuesto pero hay gran resistencia del sector sojero. Mas adelante se comento respecto una Reforma Tributaria Integral.

En el marco de la CTA (de los Trabajadores) se informo respecto la situación de los trabajadores del puerto de Mar del Plata y trabajadores de Casinos. Los primeros en una situación muy delicada y mal organizados.  El sindicato de trabajadores del Casino de Mar del Plata logro meter 4 delegados para controlar la recaudación y al verificar que la recaudación era sideral duraron 3 días. No hay control del estado de lo recaudado, esto es realizado por una empresa privada que no da información.

Se rumorea que no cobraríamos en diciembre, a pesar de tomar acciones no se sabe hasta donde se llegaría. Se insiste en estar atentos por si se repite la situación de no pagarnos.

Respecto a la medida de toma en La Plata y en los consejos escolares de varios distritos se comento que “no fue preciso convocar a todos los delegados”, solo fueron algunos, el accionar rápido evito el avance del conflicto. No avisaron de la medida para generar efecto sorpresa en el enemigo, si lo anunciaban las distintas secretarias podían haber cerrado por desinfección…

Se intento avanzar con el comunicado Nº 3 de la Dirección Provincial de Gestión Educativa y la Disposición 198/12 como implementación del recorte. Un comunicado o resolución no tienen fuerza de ley o disposición. Se informo que Andrea Giachino (maestra de jardín, Suteba) esta con cambio de funciones. La representante en el MAD de  FEB es secretaria  y no se cubriría su cargo. Si no se lograba cambiar esta situación Suteba iba a retirar sus representantes en MAD. Udocba es el único que no va a tomar este tipo de medida.
Respecto TEPIS el acuerdo paritario era reubicar a todos los docentes y luego se daría de baja a todos lo que no se reubicaran. Nora de Lucia esta trabajando sobre un control ON LINE el objetivo es poner el ojo sobre las licencias. Ni bien asumió se junto con solo con UDOCBA.
En secundaria y técnica se instruiría que no se informe en este contralor. Plantearon que la resolución 1243/12 se desconoce según Desilis, inspector de técnica. No se notifico que quedaba sin efecto la resolución anterior. Hay algunos directores que fueron demasiados obsecuentes y avisaron a docentes que debían cesar. SI A ALGUN DIRECTOR MANDA ALGUNA BAJA POR CONTRALOR HAY QUE AVISAR AL SINDICATO Y ENTONCES TRAMITAR LA NUEVA ALTA.

Las asignaciones familiares y el impuesto al salario continúan siendo reclamos de la paritaria, que se esta exigiendo su reapertura.

Se menciono la titularización provincial en Técnica y Superior. Es por acuerdo paritario 2011, es la segunda titularización desde el inicio de la democracia (tener 3 años de antigüedad en el cargo a ocupar, no pasar los dos cargos o 20M y un cargo titular).


Se menciono finalmente la Ley para cubrir cargos de difícil cobertura es buena para algunos casos, no para otros. Se ejemplifico con la situación de la materia Trombón en el EMPA.

Observaciones: 
Se desarrollo una reunión en los dos turnos con una variedad importantes de temas. Destacamos el hecho de abrir el informe más allá de lo docente. Cuando se abordo sobre CTA, no solo se salió de lo sectorial docente sino también se hizo evidente la intención política de dinamizar y buscar protagonismo de la CTA de los trabajadores (Yasky) después de la fractura con Michelli.
No compartimos la decisión de la conducción provincial de realizar la toma a la DGCyE a través de forma “sorpresiva y con pocos delegados”. Entendemos que la mejor forma de detener el ajuste que se esta implementando es buscar la mayor participación en las desiciones y masividad en las movilizaciones.






 Informe asamblea extraordinaria de Suteba 11/07/12:

La convocatoria se realizo el día viernes con la siguiente propuesta de la conducción

        A.- EN CASO DE NO OBTENER RESPUESTA FAVORABLE DEL GOBIERNO PROVINCIAL SOBRE EL RECLAMO DE PAGO INTEGRO DEL MEDIO AGUINALDO, RATIFICAR UN PARO DE 48HS. A REALIZARSE LOS DÍAS MIERCOLES 11 Y JUEVES 12 DEL CORRIENTE, A PROPUESTA DEL PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIOS GENERALES QUE SE ENCUENTRA EN SESIÓN PERMANENTE.
         B.- FINALIZADO EL RECESO INVERNAL , DE PERSISTIR ESTA SITUACIÓN, RATIFICAR LA PROPUESTA DE NO INICIO DE CLASES POR 48 HS. PROPUESTA POR EL PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIOS GENERALES QUE SE ENCUENTRA EN SESIÓN PERMANENTE.

Alrededor de 55 compañeros/as presentes. Se inicio con una exposición de Cristina Etchegoyen argumentando la moción que proponía la agrupación celeste. Rápidamente se pasó a la lista de oradores.
Se desarrollaron variedad de exposiciones desde compañeras que manifestaban la duda de llevar adelante un nuevo paro (con el argumento de los descuentos) hasta compañeros que firmemente acompañaban la medida.
Un compañero denuncio las presiones con que se trabaja en algunas primarias (aumento de responsabilidades, ritmos de trabajo, etc) de parte de los directivos.
Mientras que una compañera marcaba la importancia de que en este contexto había que apoyar a este gobierno nacional y popular, otra remarcaba que no estaba "ni con uno ni con otro, me siento que estamos en el medio de una pelea".
La interna del peronismo se hizo presente en la asamblea, no por enfrentamiento de posiciones, sino por la necesidad de varios compañeros/as de apoyar al gobierno nacional remarcando una fuerte diferencia con la gestión de Scioli.
Por momentos el insistente apoyo a la presidenta hacía perder de vista lo que disparó el conflicto: el pago fuera de tiempo y forma del aguinaldo.
Otro compañero analizó que no podía ser que las empresas de cable no paguen ingresos brutos, o que las empresas de juego estén subsidiadas o el tímido revalúo de tierras que sacó Scioli. Esto permitió señalar de que plata hay y es necesario impulsar una reforma tributaria. La mayoría estaba de acuerdo.
¿Cabria conflicto si el gobernado fuera Mariotto en vez de Scioli? Desde ya no hubo respuesta.
Teniendo en cuenta que el conflicto involucra a todos los estatales de provincia se propuso buscar acciones unitarias dejando de lado las diferencias políticas. Las dos movilizaciones del miércoles anterior (a la Casa de la Prov. y otra a la Plata) no se podían volver a repetir. También se preguntó quién decide y cómo en Suteba, ya que el paro era un hecho, la asamblea debía "aprobarlo".
Otro compañero invitó a sumarse a las acciones que convocaba ATE para miércoles y jueves.
La defensa irrestricta al "proyecto nacional y popular" de parte de varios compañeros/as y la necesidad de apoyar una moción sin ningún tipo de modificación o agregados, llevó a cerrar la lista de oradores y votar. Si bien mayoritariamente se aprobó la medida de fuerza propuesta, por cuestiones técnico-administrativas (no se presentó como moción) no se quiso votar la propuesta de impulsar una reforma tributaria.

Mayoritariamente se aprobaron las propuestas de la conducción y se finalizó al asamblea.

 ****

Informe de Reunión de delegados de Suteba (22/06/12)
La convocatoria presentaba dos puntos en su temario:
  • Entrega de certificados de acreditación de delegados y subdelegados para presentar en la escuela.
  • Entrega de petitorios por eliminación del impuesto al salario (4ta. Categoría) y la eliminación del tope salarial para percibir asignaciones familiares.
Los petitorios que se trabajaron provincialmente desde hacia casi un mes, en Avellaneda juntaron 1500 firmas. Había una primera fecha de entrega el 6/6 que se extendió hasta la reunión de ese viernes.
La convocatoria a la reunión incluía marcha (a partir de las 10:30 hs.) a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (para entregar los petitorios por las asignaciones familiares) y a la AFIP (petitorios sobre impuesto a las ganancias). El jueves a la tarde Suteba envía un correo confirmando reunión y marcha.
La reunión comienza con la exposición de Cristina Etchegoyen (Secretaria Gral) analizando el marco político general y en particular las medidas tomadas por Moyano (CGT). Su exposición sintetizó que el paro de 72 hs., con bloqueo a las petroleras, tenía un trasfondo más profundo que el de aumento salarial de camioneros y la eliminación del impuesto a ganancias. Calificó la medida como “destituyente”, palabra repetida a coro por varios delegados/as K. Por esto es que resolvieron no realizar la movilización “para no llevar aguas al molino de Moyano”. Planteó que hay contradicciones principales y secundarias. Desde ya en su análisis del tema salarial en la actual situación era secundario. El accionar “golpista” de Moyano estaba en primer lugar. Más adelante en otras exposiciones, se comparaba con el golpe de Estado en Paraguay o mas atrás con el conflicto con las patronales agrarias a partir de la Res. 125.
Reivindicaron la marcha realizada a la Plata el 24 de abril desde el frente Gremial por asignaciones familiares y ganancias (aunque reconocieron no ser más de 20 compañeros los que asistieron del Suteba Avellaneda)
A continuación se pasó una presentación donde se desarrolló el derecho histórico de asignaciones familiares y el decreto 647/97 que modificó la Ley de Impuesto a las Ganancias. Un dato interesante de la presentación es que si el corrimiento del mínimo no imponible hubiera acompañado los aumentos salariales, el salario debería estar en el orden de los $10000. Esta presentación, además, excluyó un dato interesante (al cual respondieron a partir del cuestionamiento en reunión): la “cuarta categoría” (es decir, la que afecta a los salarios de los trabajadores), no fue incorporada en 1933 como engañosamente – por omisión - detallaba el informe sino que fue en 1997 (que hasta hoy no afectaba al salario de un trabajador medio) lo cual indica que no sólo no fue abolida, sino que además se ha profundizado en la actualidad.
Un delegado desarrolló algunas explicaciones técnicas en torno a esta “4° categoría de ganancias”. Si bien en su breve exposición aclaró algunos términos y procedimientos, todos acordamos en la necesidad de una capacitación especifica.
Al finalizar, y ante la suspensión de la marcha, se propuso abrir la lista de oradores ya que varios compañeros/as querían intervenir. Lo que siguió de la reunión fue un debate en torno a la situación política y los dos puntos de la convocatoria.
Algunos plantearon que los socios de la acción “destituyente” de Moyano eran un conglomerado impresentable, capitaneado por el grupo Clarín, como Cecilia Pando, Macri, Scioli, Shell y la oligarquía vinculada al campo (lo curioso es que este rumor es sólo eso, pues ninguno de éstos se ha pronunciado en apoyo a la medida). Consideraban esta medida como la respuesta del grupo Clarín ante la presión a que se adecue con la Ley de medios.
Fue llamativo que a medida que transitaba la reunión la posición inicial de la conducción Celeste mutaba desde la eliminación del impuesto a las ganancias hacia la modificación del tope. Y más todavía cuando empezaron a plantear de que el salario en “cierta forma era una ganancia” y que al dejar de pagar ganancias “se corría el riesgo de desfinanciar al Estado”.

Desde LA NARANJA entendemos que la disponibilidad de tiempo (al suspenderse la marcha planeada por el Suteba para dicho día) generó la posibilidad de abrir un debate político como muy pocas veces se da.
En primer lugar preguntamos por qué la marcha era a la Casa de la Prov. de Bs. As. cuando los reclamos eran de alcance nacional. Nos respondieron que cada jurisdicción es la que tiene la potestad de pagar las asignaciones familiares con la forma que cree conveniente. Por ese motivo se le exigía a Scioli, la eliminación a los topes en las mismas.
En pocas intervenciones y junto a otros compañeros, remarcamos lo complicado del escenario. Los trabajadores/as estamos en el medio de una puja política entre el kirchnerismo y Moyano. Este último, aliado estratégico hasta hace un año, pasó a ser el principal rival político del gobierno nacional. Toda la oposición conservadora, luego de la derrota electoral y ante la incapacidad de disputar políticamente con el gobierno, se alineó detrás de Moyano (de más está decir quién es el sindicalista-empresario Moyano)
Sin embargo como trabajadores/as tenemos que tener en claro cuales son nuestros intereses. Y el salario, si bien no es el único, es nuestro principal interés y no la puja política que describimos (que sabemos no es pequeña). Además, claramente el salario no es de ninguna manera ganancia.
Vemos una oportunidad para pasar a la ofensiva e instalar firmemente la eliminación de los subsidios a la educación privada.
Bien acordamos con otro compañero que agregaba que el Estado recauda fundamentalmente a través del IVA, que todos los pagamos por igual desde el más rico al más pobre.
Propusimos realizar alguna acción urgente por la dimensión que tomó el tema. Acción que no implique quedar pegados a Moyano ni a nuestra patronal (el Gobierno Nacional a partir del Estado) y que nos permita avanzar en la reivindicación salarial.
Mientras que Moyano prioriza su disputa política con el gobierno utilizando instrumentalmente las reivindicaciones de los trabajadores, la conducción Celeste prioriza su alineamiento y defensa del proyecto kirchnerista dejando al igual que Moyano la eliminación del impuesto al salario (mal llamado impuesto a las “ganancias”) en un segundo plano.

¡OTRO SINDICATO ES POSIBLE!
La Naranja docentes de Avellaneda


No hay comentarios:

Publicar un comentario