De los compañeros/as de AZULADO, Arte y Educacion Popular
Wilde, 22 de Noviembre de 2009
Comunicado de prensa: Frente a los sucesos de Wilde
Somos una organización que hace mas de diez años llevamos adelante distintos trabajos sociales con el barrio Azul y con el conjunto de la ciudad de Wilde, desde la lucha por el cierre definitivo del CEAMSE, alfabetización de adultos, educación popular con los chicos del barrio azul.
Nuestro grupo surge a partir del trabajo en la escuela San Ignacio, donde trabajaba Renata Toscano, la escuela católica se caracteriza por tener un fuerte compromiso social, donde se desarrollan desde los grupos misioneros hasta la copa de leche que funciona los sábados con los chicos del Barrio Azul. La mayoría de los que participan en nuestra organización somos ex alumnos/as de la escuela San Ignacio.
Renata Toscano llevaba adelante una tarea social similar a la nuestra. Por eso nos sentimos representados, como si nos hubiera pasado a uno de nosotros y efectivamente así lo sentimos.
Todo lo que se vive es demasiado confuso. Los medios de comunicación irresponsablemente muestran los hechos pero no explican el contexto social e histórico, y sin explicación solo se provoca la ira de algunos sectores de la sociedad.
Nosotros fuimos a las primeras marchas con algunas consignas acordes con nuestra visión del mundo, “ni mano dura ni represión educación y trabajo para todos”. Recibimos la aceptación de mucha gente pero también el rechazo enérgico de algunos vecinos, que prácticamente nos patoteaban. Frente a esto decidimos corrernos a un costado. El centro cultural Pata Arriba (ubicado en Sarandi), con muchos integrantes que viven en Wilde, tenían consignas similares a nosotros pero su idea fue participar de la concentración, lo que genero disturbios y un grupo de vecinos lo terminó expulsando a los empujones y puñetazos. Si bien nosotros no participamos del hecho, pensamos que todos tenemos derecho a opinar. Además nos sentimos con la autoridad moral gracias a la experiencia acumulada en diez años de construcción colectiva, de tratar la problemática, de estar en contacto con las realidades más injustas lo que nos da derecho a hacer escuchar nuestras opiniones, para que también los sectores medios escuchen otras voces distintas a las hegemónicas.
Además no estamos movilizados por este conflicto en particular, lo que nos moviliza es el conjunto de las injusticias de la sociedad, incluida la inseguridad, razón por la que trabajamos todos los días.
La inseguridad en los sectores que viven en la villa es mucho más cruda. Nuestros compañeros/as no sólo viven la inseguridad que todos vivimos, también viven el acoso de la policía por el solo hecho de ser villeros, el desprecio de la clase media y la inseguridad de NO poder comer, educarse, vertirse, abrigarse.
Las políticas represivas no son buenas ofertas para los sectores marginales. Ya la realidad les está negado el futuro la posibilidad de progresar y no ven una salida a sus vidas. Si a esto le proponemos pena de muerte, cárcel y no intentamos contenerlos con políticas preventivas, con puestos de trabajos genuinos bien remunerados, con acceso a un alto nivel educativo, con asistencia social y una fuerte presencia del Estado, no hay salida posible.
¿Por qué en la Argentina hay niños que matan? ¿Quién les da las armas? ¿Quién les venden las drogas?
La mano dura no es solución sino que profundiza el problema. Si la Argentina no crea puestos de trabajo genuinos, si no hay una verdadera distribución de las riquezas, con planes de viviendas populares, con créditos accesibles para estas barriadas, no hay otra solución.
Estos vecinos, que no aceptaban los carteles que pedían educación y trabajo, terminan reproduciendo el discurso del poder.
¿Cuántos músicos, pintores, filósofos se está perdiendo el país? Algunos están en Azulado. Pero no controlamos el Estado para masificar lo que nosotros hacemos. Somos un grupo modesto que sin recursos del Estado sin apoyo de ninguna estructura política hemos desarrollado un trabajo sin precedentes en Wilde. Mínimamente pensamos que podemos opinar sobre la realidad o que deberíamos tener esa posibilidad.
No sentimos el rechazo de la sociedad sino todo lo contrario. Algunos vecinos nos decían ¨están bien esos carteles pero necesitamos respuestas mas inmediatas¨ y esos planteos son atendibles. Pero los que nos patotearon sospechamos que son de grupos de extrema derecha que aprovechan el conflicto para capitalizarlo y opinar y esto no estaría del todo mal, el problema es que no quieren dar un debate sino que quieren tener una voz monopólica y que no se diga nada distinto a lo que piensan.
Si no son grupos organizados y son vecinos espontáneos terminan en los hechos teniendo métodos antidemocráticos. Estas personas nos acusaban de infiltrados, algunos medios “ingenuamente” compraron ese discurso, había vecinos de Quilmes, de Bernal, de distintos puntos de avellaneda y no eran infiltrados, solamente eran infiltrados los que pensamos distinto, los que pensamos que no hay que matar a los chicos de 14 años y a ningún ser humano. Un método utilizado en todos los conflictos que hubo en nuestra historia, la diversidad y el conflicto nunca puede venir desde el interior siempre alguien lo trae de afuera con oscuros intereses que por supuesto no pueden explicar. Pero resulta que nacimos en Wilde y no somos infiltrados somos personas que pensamos distinto.
No queremos desestabilizar al gobierno. La consigna que el ministro Stornelli acusó de desestabilizadora “no criminalicemos la pobreza”, si bien ésta consigna no fue nuestra sino del Centro Cultural Patas Arriba, nos sentimos reflejados, porque en estos días los chicos de nuestra organización fueron acosados por la policía.
Frente a esta situación pensamos que tenemos que evitar cualquier enfrentamiento con estos sectores, pero no dejaremos de decir lo pensamos y de hacer lo que decimos.
Esto se enmarca en la ley de código contravencional que impulsan sectores de kirchnerismo, que le da rienda suelta a la policía para llevar adelante políticas represivas. En estos días Wilde ha sido militarizado, allanamiento en las casas sin órdenes judiciales, detenciones y acosos a vecinos de la villa Azul.
Creemos en la democracia y que se puede cambiar la Argentina.
Es una necesidad urgente combatir la pobreza porque, como ya estamos viendo, no sólo es un problema de los pobres.
AZULADO ARTE Y EDUCACION POPULAR azulado2000@hotmail.com
http://conurbanos.blogspot.com/2009/11/wilde-segunda-parte-la-villa.html
Hola a todas/os, estoy totalmente de acuerdo con la nota y la he hecho circular porque creo que la labor de los jóvenes no se conoce o se tergiversa. Creo que la marcha de Wilde tuvo la característica de la heterogeneidad y es la primero que recuerdo así. Creo en el trabajo, en el arte, en la educación para combatir la violencia urbana, los felicito,miriam
ResponderEliminar