El miércoles 11 es una jornada de lucha .Los docentes de toda la provincia junto a los compañeros judiciales, médicos y estatales paramos y nos movilizamos unidos hacia la Casa de Gobierno y hacia la legislatura para reclamar aumento de salarios, jubilaciones y del presupuesto provincial para trabajo, salud, educación y justicia .
Si los trabajadores unimos nuestros reclamos e identificamos a los responsables de nuestros males podemos pegar con más fuerza. Pero nuestros dirigentes le temen a la energía que podemos desplegar por eso frenan el protagonismo de las mayorías para decidir cuándo, cómo y por qué pelear.
Los docentes estamos ante el tercer paro convocado por el Frente Gremial para…. ¿? Ah sí para pelear por aumento de salario. Lo que sucede es que Baradel y Petrosini no dicen de cuánto es el aumento que nos corresponde. Cuánto consideran que los docentes bonaerenses debemos ganar para vivir dignamente de nuestro trabajo. Trabajo que se vuelve cada vez más difícil porque lo realizamos en condiciones que empeoran continuamente.
La conducción de Suteba (y también la de CTERA ) hacen todo lo posible por defender al gobierno nacional y a Scioli como parte del mismo. Seguidismo y subordinación detrás de los argumentos gubernamentales de que no hay plata por el déficit. No pregunta: ¿Sigue el Banco Provincia sin cobrar las deudas de los grandes pedidores de crédito, amigos del poder que nunca pagan? o ¿para qué usó el gobernador la plata de nuestro IPS?, ¿para qué va a usar el dinero del último aumento de los impuestos votados por la legislatura? ¿Cuánto dinero en subsidios va a la escuela privada? Vergonzosamente el gobernador-ex corredor, le ha pedido a la Legislatura que le autorice a pedir un crédito para poder pagar sueldos y planes sociales de aquí a fin de año. ¿Puede una organización cuya razón de ser es defender los intereses de los trabajadores bancar a un gobierno tan irresponsable?
La Celeste lo hace. Por eso esperó hasta fines de octubre para resolver una serie de paros aislados sin perspectiva.
Hasta ahora la expresión de la bronca docente la hemos manifestado acatando paros .Primero los de la burocracia duhaldista de Udocba fueron un canal para que muchos docentes expresaran su bronca ante la pasividad de la conducción del Suteba y del Frente Gremial. Luego, cuando impelidos por el descontento generalizado, el Frente Gremial tuvo que decidir medidas de fuerza, hemos parado toda la provincia. Temerosos de no controlar esa fuerza, las cúpulas gremiales hacen todo lo posible para desalentar la participación y maniatar el protagonismo de la base.
En tiempos en donde los trabajadores se juegan en serio por defender la organización que les ha servido para defenderse de la patronal (Kraft, contra el despido de sus delegados y Subtes por un nuevo sindicato construido desde abajo, desde sus delegados de base) los docentes no logramos romper el chaleco que nos imponen las conducciones sindicales que desalientan la menor participación. Ni decidimos cómo luchar ni por qué lo hacemos.
En marzo de este año hemos recibido un 9% de aumento. La mayoría de los grandes gremios obtuvo no menos del 18%. ¡Exigimos la diferencia inmediatamente! Un trabajador de subterráneo, un ferroviario, no tienen sueldos inferiores a $4.500 por 6 y 7hs. de trabajo respectivamente. ¿Por qué debemos ganar menos?
Desde el Encuentro Colectivo Docente creemos que es necesario desarrollar un amplio debate desde las escuelas mismas sobre estas cuestiones. Porque no podemos esperar al aumento del año que viene que es a lo que nos lleva el plan del Frente Gremial.
¿Y el año que viene? No entremos en la trampa. Un gobierno que está por volver a la fiscalización del FMI sabe que tendrá que recortar el gasto público y eso siempre significa menos presupuesto para educación, salud y otras necesidades populares. (Lo cual significará nuevo deterioro de nuestras condiciones laborales en su conjunto).
En otra época las asambleas de escuela, las reuniones de delgados con mandatos de los docentes, el encuentro entre docentes de las escuelas cercanas empujaron luchas importantes y dieron lugar a prácticas democráticas.
No hay manera de recupera nuestro poder adquisitivo en manos de los planes de las actuales conducciones sindicales. Debemos denunciar este pacto que convierte a la huelga en un trámite que descarga nuestro cansancio, canaliza la bronca pero no modifica nuestra condición de explotación.
No a las medidas aisladas de las conducciones sindicales. Unidad en la lucha con todos los estatales No al silencio de las negociaciones paritarias. Democracia sindical para decidir. ¡RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!
Bordó de Moreno, Agreta de Merlo, Verde de Alte. Brown, Granate de Bahía Blanca, Carlos Fuentealba de Olavarría, Bloque Sindical de Base de Gral. Sarmiento, Marrón de Fcio. Varela, El Bondi de La Plata-La Naranja de Avellaneda, Docentes de San Martín- T. de Febrero y Lomas de Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario