De la encuesta que circulamos sobre condiciones de trabajo de docentes en Avellaneda desde la Naranja recibimos un total de 74 respuestas del distrito y podemos resumir algunos de los datos centrales que arrojaron para poder pensar en conjunto estrategias a futuro y realidades presentes:
• 7% de los/as encuestados/as tiene conexión a internet solo mediante datos celulares de carga y un 8% debe compartir internet
• 90% dice usar un dispositivo propio que no ha sido entregado por el estado y un 7% utiliza un dispositivo prestado
• 15% no realizó ninguna capacitación de TICS
• Antes de la cuarentena un 33% no utilizaba con sus cursos ningún medio tecnológico
• Hoy día el medio tecnológico que más creció es plataformas virtuales y zoom con respecto a las prácticas tecnológicas pre COVID. Plataformas es usado por el 78% y zoom (o símiles) por el 43%.
• Solo un 14% utiliza el correo institucional de ABC y otro tanto desconoce este recurso
• Solo un 7% menciona que trabaja menos que antes, un 16% lo mismo y un 77% argumenta que mas
• Un 62% pudo comunicarse con más del 50% de los/as chicos/as. Un 10% con menos del 25%.
• Un 25% de los/as chicos/as casi no realizan tareas.
• Un 72% de los/as encuestados/as menciona que en sus escuelas se entrega cuadernillo pero no recibe hasta la vuelta de las clases las producciones de los mismos. Solo un 18% sí.
• Un 88% de las escuelas entregaron bolsones alimentarios.
En los mismos días circularon varias encuestas, además de esta local. La DGCyE desarrollo una para docentes y otra para familias. Al momento no tenemos información de los resultados o conclusiones de esas encuestas. El FUD también saco una encuesta, de la que tampoco tenemos datos.
Respecto a infraestructura y utilización de dispositivos se refleja que hay un costo de la continuidad pedagógica que recargo sobre los propios docentes. La misma es posible por la conectividad y dispositivos propios.
La falta de conectividad de alumnos/as no se preguntó pero fue uno de los temas que señalaron varios/as compañeros/as. En el caso de un celular, la conectividad no solo depende de la carga de datos, también del servicio que la compañía brinde en un barrio determinado. Se evalúa una distribución de Netbooks pero nada se sabe sobre cómo se garantiza una buena conectividad en cada casa.
La gran mayoría de los/as docentes no utilizan el correo institucional. Acá se observa otro aspecto donde se confunde lo laboral con lo personal.
La encuesta refleja la improvisación y falta de lineamientos en torno a una estrategia institucional de comunicación con las familias y alumnos/as. La DGCyE después de varias semanas propuso los cuadernillos, a esa altura muchas escuelas ya habían resuelto la comunicación. Escuelas repartieron teléfonos a los docentes, otras no. Una sola respuesta respecto de la utilización de la plataforma de ABC.
La encuesta no aborda el contexto propio en el que se desarrolla su trabajo cada docente (situación familiar, habitacional, etc.).
Respecto a la distribución de bolsones alimentarios se refleja que algunas escuelas del distrito no los distribuyeron (12%). Sin embargo muchas de las escuelas que distribuyeron no cubrieron la creciente demanda (esto no surge de la encuesta, sino de los comentarios de los propios compañeros/as).
Como conclusión entendemos que es necesaria la inmediata distribución de dispositivos (celulares, tablets o netbooks) para nuestros alumnos/as, garantizar conectividad gratis para docentes y estudiantes e incrementar la cantidad de cupos de SAE.
En el actual contexto de ASPO, lo anterior debe acompañarse con politicas de asistencia economica a las familias. El IFE hay que continuarlo, ampliarlo y aumentar el monto.
Todo lo anterior necesita financiamiento. El debate de donde salen los recursos cobra vital importancia y deberia ser un tema central en cada chat de las escuelas. Desde la Naranja acompañamos las iniciativas que proponen un impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa.