lunes, 22 de septiembre de 2014

LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ES 21

 
Desde hace varios meses, los estudiantes de la ES 21 de Wilde vienen realizando pedidos formales por arreglos en infraestructura y cumplimiento en las viandas en cantidad y calidad, para la comunidad educativa del lugar. La burocrática esp...era llevó a movilizaciones y constantes reclamos dirigidos no sólo a la dirección de la escuela, sino también a Inspección y al Consejo Escolar de Avellaneda. Ante el silencio y desidia por parte de las autoridades competentes, los estudiantes se vieron en necesidad de organizar y sostener una histórica toma de secundarios en nuestro distrito.

El día jueves 18, mientras varios estudiantes se encontraban fuera del establecimiento - pues habían asistido a una reunión convocada por el Jefe de Inspectores de Avellaneda, Gustavo Pistorino - un grupo de jóvenes ajenos a la comunidad educativa, bajaron de un auto y comenzaron a apedrear el lugar (generando también destrozos al jardín de infantes vecino y en el auto de una compañera que se encontraba trabajando allí). La misma patota, ante la ausencia de la policía, agredió en ese momento a una mamá que se hizo presente en el lugar e hirió a dos estudiantes, uno de los cuales debió ser hospitalizado.
Aún así, este importante grupo de alumnos de la ES 21 logró sostener – con el incondicional apoyo y acompañamiento de varias familias, docentes y auxiliares – una toma que contó, por un lado, con la solidaridad de sectores combativos pero por otro, sólo recibió patoteadas, amenazas de una denuncia penal por parte de del jefe de infraestructura de la provincia de Bs As De Negris y promesas escritas en el aire, en vez de soluciones, por parte del Consejo Escolar durante los días que se sostuvo la medida. La conducción del SUTEBA Avellaneda, que estuvo presente en varias oportunidades, demostró una posición de "contención" de los estudiantes para que desistan de la medida, en vez de ponerse a disposición de los mismos y de los docentes de la escuela.

El día viernes 19 por la tarde, se levantó la toma ante un acuerdo con el Consejo Escolar que se comprometió a realizar los arreglos correspondientes en paredes, techos, escaleras, instalaciones eléctricas, cañerías, cargos docentes y auxiliares y servicio alimentario, entre otros. El plazo establecido para comenzar con los arreglos es el lunes 22 de septiembre.

Lamentablemente, la situación en infraestructura, servicio alimentario y seguridad de esta escuela no escapa de la realidad de muchas instituciones de la provincia. La pelea que los chicos y chicas de la secundaria 21 dieron por mejoras en las condiciones de su escuela, es un ejemplo para la juventud y un reflejo de la necesidad de declarar la emergencia educativa en la provincia.

¡En una semana los estudiantes dieron catedra permanente de "Construccion de Ciudadania"!

La escuela pública se sostiene gracias quienes luchan por ella.

Desde La Naranja saludamos la lucha de los estudiantes, docentes y auxiliares de la ESB 21

La Naranja - Docentes de Avellaneda