martes, 22 de abril de 2014

Propuesta de la Naranja para el 26/4



PLENARIO 26/4: PROPUESTAS HACIA LOS COMPAÑEROS/AS AUTOCONVOCADOS DOCENTES DE AVELLANEDA

Hacia un foro educativo por la educación publica

Marzo del 2013 nos vio protagonistas de uno de los conflictos más intensos de los últimos tiempos. La masiva participación fue uno de los ejes mas importantes que condiciono las respuesta de la burocracia.
Empezamos a escribir un nuevo capitulo de un conflicto latente. Es momento de empezar a prepararnos lentamente pero sin pausa.
Entendemos que debemos abordar el debate desde dos ejes: por un lado prepararnos para construir nuestra propia paritaria, nuestro modelo educativo; por otro como sostener un espacio organizativo permanente.

Antecedentes

La propuesta para nada es novedosa. Toma como base la experiencia del 1° (2006) y 2° (2012)[1] Congreso Nacional Educativo. Los mismos fueron experiencias de debate donde intervinieron todas las corrientes sindicales, docentes de distintos niveles, como también docentes de distintas provincias.
Se presentaron compañeros exponiendo en distintas charlas y diversas comisiones temáticas.

Propuesta

El objetivo es generar lineamientos políticos (financiamiento educativo, reforma de secundaria y técnica, pedagogía, condiciones laborales, salario, infraestructura, etc.) que nos permitan salir a disputar al conjunto de los docentes y generar una base que nos posibilite pasar a la ofensiva.  Ser protagonistas no invitados.
La propuesta es construir comisiones de trabajo, por Ej.: financiamiento educativo, condiciones laborales y  estatuto docente o reglamento gral. de escuelas. Reuniones mensuales y simultáneas donde cada comisión busque materiales, debata y produzca en el marco de su temática. Todo el trabajo de elaboración, que abarcará gran parte del año, se presenta en un plenario, antes de la finalización del ciclo lectivo, en el que se debe militar fuerte para convocar a la mayor cantidad de compañeros posibles. Las conclusiones de cada comisión se deben difundir masivamente para que nuevos compañeros se sumen al debate.

Tareas de cada comisión:

Que cada comisión elabore su diagnóstico y objetivos,  y trabaje en 3 cuestiones:

1- Elaboración de un material escrito para difundir vía página web o blog de autoconvocados, puede ser resultado de un relevamiento, material de asesoramiento, incluso links o descargas de libros videos o audios, o textos con posicionamiento político al respecto de los temas prioritarios.

2- Preparación para el plenario (ejes a debatir, dinámica, materiales, temas o preguntas disparadoras)

3- Elaboración de propuestas para acciones concretas (ejemplo presentar un petitorio, juntada de firmas, para eliminar subsidios a la educación privada o nacionalización del sistema educativo).


Comisiones posibles:

1-Condiciones laborales: estructura salarial; conformación de POF; prestatarias medicas; IOMA; formas de precarización como plan mejora, plan fines, tutorías; infraestructura; ART.

2-Financiamiento educativo: ley de financiamiento educativo, subsidios a privadas, fondo escuela.

3-Políticas institucionales: ley provincial, reglamento Gral. de escuelas, comunicado 1/12, disposiciones relacionada con cierres de cursos

4-Política pedagógica: la reforma de adultos y el plan fines, experiencia de los bachis populares, otras propuestas o experiencias pedagógicas.

5-Una comisión de comunicación y difusión, que arme el blog o página web y/o facebook y vaya preparando todo lo organizativo en cuanto a plenario (lugar, difusión, etc.).



[1] Ponencias y Debates presentadas en el 2° Congreso nacional Educativo, publicación que recopila todas las intervenciones y resoluciones de cada comisión.

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