DESPUES DE UN ACUERDO INSUFICIENTE…
QUEDAN RAZONES PARA SEGUIR LUCHANDO
La bochornosa propuesta salarial del 22% en tres tramos para la
paritaria nacional, encendió el malestar ya existente en el conjunto docente,
que no sólo vio disminuir su salario en los últimos años a manos de la
inflación, sino que además, viene sufriendo el deterioro de sus condiciones de
trabajo en un contexto de una profunda e instalada crisis social, lo que hace
al docente y a la escuela pública en
soledad contenedores de una crisis no
generada por ellos.
El conflicto docente, de carácter nacional, encontró a 15 provincias
sin inicio de clases este año, y obligó
al conjunto de los docentes a salir a la calle, no sin incidentes y represión
en alguna de las provincias (Misiones, Chaco,
Mar del Plata).
De fondo lo que se puso en
debate es quién va a pagar el ajuste en marcha, ya que, al ser paritaria
testigo, marca el camino a futuros convenios del resto de los trabajadores.
En pcia de Buenos Aires, el
malestar docente incluso tomó carriles por fuera de lo instituido y
maniobrado por la burocracia, expresándose manifestaciones de docentes
autoconvocados en distintos puntos de la provincia. Éstos fueron factores determinantes para que Baradel y Petroccini plantearan “paro hasta
que mejore la propuesta salarial”, atentos ambos al fenómeno de movilización de
las bases. Así, comenzaron a desplegarse
una variedad de manifestaciones: marcha de antorchas, asambleas, volanteadas, etc.,
expresiones de esta lucha, que se llevó puesta a la conciliación obligatoria
y a todo tipo de amenaza judicial, llegando a cumplir 17 días de paro. A la par
vendrían las grandes movilizaciones a Pza. de Mayo (12/03), a la gobernación en
La Plata (el
19/03 donde se movilizaron 50.000 docentes), la Marcha Federal
Educativa (21/03) y la convocada por
CTERA a Pizzurno el 26 de marzo.
En nuestro distrito, este malestar encontró como escenario a la plaza
Alsina, donde docentes de la más variada situación gremial, comenzamos a
confluir a partir de la cuestionada
representatividad que tiene la dirección gremial. Así, participamos de
un proceso de Autoconvocatoria, denominado así como recuperación de la vieja
historia de lucha del distrito y ante la falta de propuesta de salir a batallar
de parte de ningún gremio. Suteba mantuvo sus puertas cerrada los días más
álgidos del conflicto.
La asamblea extraordinaria del viernes 28 demostró el apuro de la
conducción celeste de cerrar un conflicto que nunca quisieron extender. Se
negaron a utilizar la herramienta de Consulta Provincial no vinculante (art.19
inc. a) porque no podían tolerar la participación de todos los docentes de la
provincia en la misma.
El aumento salarial alcanzado no solo es insuficiente. Consolida la
decisión política del gobierno del fraccionamiento del aumento como también el
hecho de que la totalidad del mismo se cobre pasada la mitad del año. Sin
embargo se logró superar porcentualmente lo propuesto por el gobierno en
primera instancia.
En las instancias de participación masiva, de debate con la comunidad,
la mayoría de los compañeros/as de cada escuela respondió de forma histórica en
cantidad y calidad, movilizando masivamente, manteniendo un
estrecho vínculo con el resto de la comunidad educativa y apelando a todo tipo
de iniciativa. Lamentablemente las instancias de decisión orgánicas de cada
gremio fue nuestra mayor debilidad. Ahí es donde faltó fuerza. A nuestro entender,
a partir de acá una conclusión de este proceso debe contener un punto claro
entre otros: afiliarse masivamente.
Desde “La Naranja”, por todo lo
anterior, hacemos foco en el proceso y estamos convencidos de que arroja un
balance positivo. Entendemos que se ha entrado en otra etapa del conflicto,
donde quedan muchos temas pendientes (Ioma, salarios adeudados, infraestructura,
etc.). El proceso de autoconvocados local necesita generar una instancia para profundizar el debate y la organización
de los cientos de compañeros/as que decididamente salieron a las calles.
La problemática de la escuela
pública es compleja y profunda. Este proceso eleva el piso desde donde arrancar
este debate central y que involucra a todos, incluyendo desde las condiciones
materiales hasta las políticas institucionales y los enfoques pedagógicos. Debe
profundizarse en cada escuela, convertirse en bandera.
Llamamos a fortalecer el camino
de los Sutebas recuperados de la mano de Baradel, con el objetivo que ninguna
burocracia intente quedarse con nuestra lucha.
¡OTRO SINDICATO ES POSIBLE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario