jueves, 21 de febrero de 2013

LA PARITARIA NACIONAL ES UN FRAUDE


 







El ampuloso anuncio de un Plan Quinquenal de Educación no
acerca ninguna solución a los problemas materiales, concretos y cotidianos
de los distintos niveles de enseñanza si no existe un salario acorde al costo
de vida y en blanco que jerarquice nuestro trabajo docente y garantice las
condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea
pedagógica, acciones concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor. Es decir, un presupuesto educativo que asegure las mejores condiciones de aprendizaje, sanitarias y de nutrición para las mayorías populares.


Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial de llevar adelantes políticas que atentan contra la escuela pública.
Del total del presupuesto nacional previsto para el 2013, solo se destina al sistema educativo formal el 5,5% .Si tomamos la
inversión educativa integral (la Nación más las provincias), en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70 restante, lo
que en la práctica significa una continuidad con las políticas de Menem (diseñadas por el Banco Mundial) en cuanto al desentendimiento del Estado nacional, para asegurar el pago de la deuda pública.
En este contexto llegamos a las negociaciones paritarias después de que los grandes empresarios nacionales y extranjeros produjeran en diciembre y enero, una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte convalida este estado de cosas intentando fijar un tope a los
aumentos para que no excedan el 20 %, bajo la amenaza de que no serán homologados por el Ministerio de Trabajo porcentajes superiores. Cuenta para ello con la indispensable colaboración de las conducciones sindicalcomenzando por la directiva Celeste de CTERA. 
 
La paritaria nacional es un fraude

Manifestamos que la actual mesa de negociación paritaria nacional es un fraude a la docencia por cuanto el estado nacional –sin responsabilizarse por los salarios que allí se acuerdan- se ubica en un lugar de supuesto árbitro por encima de los gobiernos provinciales a sabiendas de que, lo que presentan como piso, funciona como techo en la mayoría de las provincias. Ni siquiera garantiza la actualización por deterioro inflacionario del Fonid (Incentivo Docente).
Es, además, un fraude porque las centrales sindicales allí sentadas no tienen mandato de bases sobre qué reivindicaciones reclamar
ni para acordar nada. El decretazo del gobierno fijando el 16% de aumento para marzo y dos cuotas de 3% para septiembre y 3% diciembre es
una burla a la docencia que convalida el retraso histórico del salario docente y naturaliza la necesidad del doble cargo y la sobrecarga laboral.

Decimos además que es una bofetada al conjunto del pueblo porque afecta las condiciones de enseñanza y aprendizaje al no fijar un
presupuesto que tome en cuenta las cuestiones, no ya de infraestructura, sino de mantenimiento básico de las escuelas poniendo en riesgo tanto
el inicio como el cumplimiento del calendario escolar. Además, pretende ser utilizada por el gobierno como paritaria testigo que discipline los
reclamos del conjunto de los trabajadores estatales y privados.
Por lo tanto, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar como moneda de cambio
los derechos laborales ya adquiridos.

Decimos con firmeza:
· Aumento del presupuesto para educación y mejora de las condiciones laborales.
· Paritarias libres sin techos salariales y con plena discusión de las condiciones de trabajo.
· Salario básico igual al costo de la canasta familiar.
· Eliminación del impuesto a los salarios y pago universal de las asignaciones familiares.
· Blanqueo de todas las sumas en negro incluido el Incentivo absorbiendo el Estado nacional lo que esto demande. Todo el aumento al
básico y no en cuotas.
· Resolución de la crisis edilicia y construcción de más escuelas y aulas, jardines maternales y de infantes.
· Mayores recursos para equipamiento, becas y comedores.
· Cese de los descuentos. Defensa al derecho a huelga
· Pago de los salarios a quienes no combran hace meses

Estamos convencidos de la justicia de nuestros reclamos y de que hay plata para educación. Lo que falta es voluntad política.

Reclamamos la eliminación del IVA sobre artículos de primera necesidad y los remedios, un impuesto antipopular que debe dejar de ser el principal
factor de recaudación y tributen en cambio las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras junto a las grandes
empresas de la industria y del campo. Proponemos asimismo eliminar los subsidios a la educación privada para volcarlos a la escuela pública,
recuperación de la coparticipación cedida por las provincias a la nación y suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.

En nuestra Provincia corremos también el riesgo de que la disputa política entre el Gobernador y la Presidenta nos pongan como
moneda de cambio, como ocurrió con el aguinaldo del año pasado. Con una dirigencia celeste que en su apoyo al gobierno nacional resigna los
intereses de la docencia y hace malabares para mostrarse como luchadora en la provincia, mientras durante el conflicto hizo todo lo posible para no
unificar con el conjunto de los estatales. Llegando a la vergüenza de tolerar el no cobro de los salarios de diez mil docentes en la provincia.

Compañeros, este es el momento de organizarnos. De reunirnos con nuestros compañeros de ciclo y realizar nuestras asambleas de
escuela, de comunicarnos y charlar con los padres, haciéndolos testigos de la realidad material de nuestras escuelas y participes de su defensa. Es
el momento de poner en tela de juicio la realidad del sistema educativo. Nuestra presencia en las asambleas es clave, para no dejar en manos de
una dirigencia entreguista el futuro de la educación pública. Por ello proponemos el no inicio con asambleas el día 25 de febrero para poner en pie
un plan de lucha decidido y sostenido por el conjunto de la docencia.

Encuentro Colectivo Provincial Docente

Lista Granate (Bahia Blanca) ::: Colectivo de Trabajadores/as de la Educacion (La Plata) ::: La Verde (Almirante
Brown) ::: Lista Marron (Florencio Varela) ::: Resistencia Colectiva (San Martin) ::: La Fragua (Esteban Etcheverria
y Ensenada) ::: La Fossati (La Matanza) ::: La Bordo (Moreno) ::: Agreta (Merlo) ::: La Naranja (Avellaneda) :::
Carlos Fuentealba (Olavarria) ::: Unite (Lanus) Bloque Sindical de Base (General Sarmiento)__
Lista Granate (Bahia Blanca) ::: Colectivo de Trabajadores/as de la Educacion (La Plata) ::: La Verde (Almirante
Brown) ::: Lista Marron (Florencio Varela) ::: Resistencia Colectiva (San Martin) ::: La Fragua (Esteban Etcheverria
y Ensenada) ::: La Fossati (La Matanza) ::: La Bordo (Moreno) ::: Agreta (Merlo) ::: La Naranja (Avellaneda) :::
Carlos Fuentealba (Olavarria) ::: Unite (Lanus) Bloque Sindical de Base (General Sarmiento)__


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