domingo, 17 de mayo de 2009

PROPUESTAS NARANJAS

¡OTRO SINDICATO ES POSIBLE!

Las escuelas y el trabajo docente actual están atravesando una grave crisis. El AGOTAMIENTO, la falta de perspectivas, las pésimas condiciones, están deteriorándonos la salud y la voluntad de educar.
Creemos que el exacerbado individualismo tiene un impacto crucial en esta crisis y que abordar los conflictos profundos y complejos, o los sencillos, u otros más cotidianos o coyunturales, requieren de un TRABAJO COLECTIVO. Rearmar VÍNCULOS entre colegas, con los chicos, con la comunidad, entre las escuelas vecinas, recrearnos juntos.
Las políticas educativas y el sindicato tienen potenciales respuestas para encarar un rumbo distinto. Tenemos que presionar, convencer, ganar espacios para abordar la escuela conflictiva de hoy y aportar a la transformación social.
Hay que exigir la AMPLIACIÓN DE PERSONAL, preceptores en primaria, equipos (gabinetes) en todas las escuelas, estímulos de artística en todos los ciclos y niveles, tutores, directivos dedicados a lo pedagógico y menos tareas burocráticas, horas institucionales y tiempos institucionales colectivos.
Exigir al Estado y construir desde SUTEBA espacios colectivos de reflexión en las escuelas, por ramas, por barrios, recuperar (aún como acción gremial) las jornadas institucionales mensuales.
Exigir y construir desde SUTEBA cursos de capacitación en las escuelas, por zonas, por ramas, desde las problemáticas propias de las escuelas.
Como sabemos que todo tiene un trasfondo monetario, vemos importante que desde SUTEBA se investiguen los presupuestos educativos provincial y del Consejo Escolar, se investiguen los subsidios a la educación privada, y se desande un camino hacia los presupuestos participativos, más transparentes, en lo estatal y también en el propio SUTEBA que por la cantidad de afiliados cuenta con enormes recursos (en Avellaneda se recaudan casi 200.000 pesos por mes en concepto de cuota, descuentos sindicales).

NUESTRAS PROPUESTAS

Democracia Sindical:
Democracia entendida por la convocatoria constante y regular a asambleas por escuela, asambleas distritales, reuniones de delegados con mandato (no solo informativas) para definir entre todos ante cada conflicto (y no esperar a que dice Baradel por TV).

Sindicato Participativo y Plural:
Promover la participación de la docencia a través de reuniones por rama, de coordinación ante conflictivas similares, cursos, taller de reflexión, etc., siempre respetando la pluralidad de opiniones y la variedad como riqueza de los debates.

Independencia del gobierno y las patronales:
No tomar decisiones que se midan a favor o en contra de un gobierno o ser funcionales a algún partido político, gobernante o de oposición.

Politización pedagógica:
Profundizar la politización pedagógica convocando a las bases a cursos o talleres en el sindicato y/o armando dichos cursos en las escuelas, por zonas, en horarios escolares, para implementar la capacitación en servicio que debemos defender.

Presencia sindical en las escuelas:
Queremos una comisión directiva que recorra las escuelas para escuchar las problemáticas cotidianas y ponerse al servicio de la búsqueda de soluciones. Impulsar la elección de delegados y subdelegados en todas las escuelas.

Dirigencia que no se perpetúe en los cargos:
Queremos trabajar por un sindicato sostenidos por los docentes formando comisiones de trabajo, dinamizando las secretarias y capacitando a compañeros. Que cada delegado se transforme en un militante gremial. Los integrantes de la comisión directiva seguirán siendo docentes y no solo "dirigentes". Al mismo tiempo, prometemos que los principales cargos no se presentaran a reelección como suele pasar con la inmensa mayoría de los dirigentes sindicales de este y todos los gremios.

Como Suteba realizar estimaciones de la canasta familiar como para fijar parámetros de cara a las discusiones salariales. Por un inmediato blanqueo salarial.

Que los cursos que otorgan puntaje para la carrera docente sean solo estatales y gratuitos

Derogación del convenio 400 (armonizacion). Por un IPS para los trabajadores. Por la intangibilidad de sus fondos, basta de utilizarlo como caja de financiamiento político.


VOTA LISTA NARANJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario