domingo, 27 de abril de 2008

Parazo docente en Santa Cruz, 48hs en Neuquén y 24hs en Tierra del Fuego

Viernes 25 de abril de 2008. por copenoa

http://www.copenoa.com.ar/Parazo-docente-en-Santa-Cruz-48hs.html

El jueves 24 de abril los docentes de ADOSAC, Santa Cruz, realizaron el primer paro y movilización del año por su reclamo específico de aumento salarial que lleve el básico a los $1.100. Paro que contó con una adhesión del 80% al 90% en la provincia, con picos del 100% en EGB. Ya el 4 de abril, la docencia santacruceña había adherido con gran fuerza al paro por Carlos Fuentealba y una importante delegación fijó a Neuquén ese día a participar de la multitudinaria movilización en la capital neuquina. Acto en el que Pedro Muñoz, Secretario General de ADOSAC, fue uno de los oradores principales.
Además del paro, el 24 hubo una movilización en Río Gallegos que pasó por la AFIP ya que muchos docentes han sufrido descuentos –luego del aumento- por impuesto a las ganancias que llegan a los $2.000. La marcha, en medio de un día de mucho frío y viento, se dirigió también a Casa de Gobierno, la Legislatura y el Consejo de Educación. Mientras desde la mañana sesionó el Congreso Provincial de ADOSAC que resolvió un nuevo paro por 48hs para el martes 29 y miércoles 30 de abril, dando continuidad a su lucha.
Como logro por la contundencia del paro y movilización, la Subsecrataría de Trabajo notificó a la ADOSAC por cédula del Director de Convenciones Colectivas Provinciales, Raúl Cortés de la convocatoria a reunión de Paritarias para el viernes 25 de abril a las 14hs. Luego de la marcha, los docentes denunciaron que *'desde el edificio del Consejo de Educación, agredieron con huevos y carteles provocadores a los manifestantes' lo que evidencia que 'persisten los hechos de violencia contra quienes demandan por sus reivindicaciones, demostrando no haber evolucionado en estas actitudes'. Para culminar responsabilizando al gobierno de la situación al sostener que 'el cese del conflicto depende de la voluntad política que tenga el gobierno para hacer lugar al reclamo, que data desde los primeros meses del año pasado'.
ADOSCAC lleva 50 días pidiendo reuniones al gobierno de Peralta (PJ/Frente para la Victoria). Ya en el acta de paritarias del 3 de marzo constaba que habían requerido 'que las fechas de reuniones a desarrollarse en el transcurso de este mes sean lo más cercanas posibles a la vez que con la menor distancia temporal entre ellas'. Ese día ofrecen un aumento del 19% que se está cobrando más un 5% en junio. ADOSAC pidió que el 5% fuese a abril, reclamando también por la titularización docente.
Ante la falta de respuesta, por nota del 19 de marzo se vuelve a solicitar que 'se fije fecha y hora de la próxima reunión paritaria, teniendo en cuenta que estamos a pocos días hábiles de finalizar el mes de marzo y está pendiente la respuesta del Consejo de Educación a lo salarial'*. Planteando que 'el costo de la canasta familiar aumentó de manera considerable y compromete gravemente el poder adquisitivo del salario, haberes que también se ven reducidos por los descuentos del mal llamado impuesto a las ganancias'.
Recién el 22 de abril el gobierno ofrece un 5% de aumento en mayo y volver a reunirse en agosto para ver cómo llegar escalonadamente a los $1.100 en diciembre, mientras exigían que se asegure el dictado de clases. Esto fue rechazado por los paritarios de ADOSAC y el miércoles 23 hacen una nueva propuesta 'mejorada' ofreciendo un 5% a partir de abril, lo que llevaría el básico a $1.026. Siguiendo con un aumento escalonado, en cuotas, con una suba del 3,5% en agosto a cobrar en setiembre y otra suba en noviembre a cobrar en diciembre para llegar recién a los $1.100 de básico.
En declaraciones periodísticas Pedro Muñoz y Mónica Galván, dirigentes y paritarios de ADOSAC, han sostenido que la intención del gobierno es congelar la discusión hasta el 2009 y cortarles la posibilidad de reclamar, ya que deberían comprometerse a la suspensión de las medidas de fuerza en el 2008 y garantizar el inicio de clases en el 2009. Así lo hacen saber incluso a las autoridades provinciales al señalar por nota del 24 de abril que 'la contundencia del acatamiento a la medida de fuerza demuestra el malestar que existe ante la propuesta salarial recibida en el día de ayer, que congela nuestro sueldo a marzo del 2009, cuando los precios de la canasta familiar aumentan día a día deteriorando el poder adquisitivo de nuestros sueldos'. Una lucha justa que todos debemos apoyar, enviando pronunciamientos, difundiendo su reclamo y las próximas medidas en todas las escuelas y distritos del país.

Paro de 48hs en Neuquén y nuevo paro por 24hs en Tierra del Fuego

El 24 de abril se realizó también la segunda jornada de las 48hs de paro de los docentes de ATEN en Neuquén con elevado acatamiento. Es el cuarto paro del año y el tercero del plan de lucha iniciado por el reclamo de aumento salarial y otras demandas sobre la educación pública. La última propuesta arrancada al gobierno de Sapag (MPN), planteaba un aumento escalonado desde mayo a setiembre que elevaría el básico del maestro de grado y otros cargos simples del básico actual de $879 a uno de $1.139.
Mientras que en el caso de Media (secundarios), llevaría el sueldo de bolsillo con 18hs de $1240 a $1668 en el caso de menor antigüedad hasta $3098 en el caso de la máxima antigüedad, considerando que el máximo es de 36hs.
El gobierno también se comprometía a resolver otras cuestiones como los problemas con las viandas, refrigerios y la crisis en numerosos establecimientos. Sin condicionar a ATEN respecto a realizar o no medidas de fuerza y el compromiso de abrir una nueva mesa de negociación para seguir tratando la situación salarial y condiciones laborales. La asamblea de ATEN Capital había aceptado la propuesta con condicionamientos. Resta saber sobre las demás seccionales y lo que resuelva el Plenario de Secretarios Generales de ATEN.
Por su parte el SUTEF de Tierra del Fuego realizó el miércoles 23 de abril su segunda jornada de paro provincial por el reclamo de homologación del aumento de 24% acordado en paritarias y que el gobierno de Fabiana Ríos (ARI) dice no poder asegurar si no recibe fondos de Nación. Hubo una audiencia con el gobierno provincial que abriría un compás de espera hasta el lunes próximo donde volverían a reunirse las partes para encontrar una solución definitiva que evite los paros. Hasta ahora, los docentes enrolados en el SUTEF que fueron a pedir aumento salarial, sólo habían recibido amenazas de descuento por los días de paro que -tras la reunión- habrían quedado en suspenso.
Desde marzo vienen con reclamos y no ha habido normalidad en el dictado de clases. Hubo asambleas en horarios de clase en rechazo a un cronograma de pagos escalonados de los sueldos docentes y demás empleados públicos por monto salarial. Luego del paro por justicia para Fuentealba del 4 de abril, se suman otros dos paros: uno realizado el pasado martes 15 de abril con movilización y que fue la primera medida de fuerza. Y otro paro de 24hs realizado el miércoles 23 con el mismo reclamo.
En San Luis tampoco ha habido satisfacción a los reclamos salariales y el gobierno provincial ha venido desconociendo en los hechos a ASDE, el gremio que recientemente se integró a la CTERA como entidad de base. Aunque no están planteadas medidas de fuerza por el momento. Como vemos, la falta de respuestas al reclamo salarial en primer lugar y la situación de crisis educativa en su conjunto, siguen generando conflictos de gran adhesión que todos debemos apoyar.